Dólar financiero volvió a subir y alcanzó su mayor valor en 8 jornadas

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó $1,47 (+0,6%) y cerró a $309,67, su máximo en más de una semana. En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 108%.

El dólar financiero encadenó su segunda suba en fila este miércoles 5 de octubre y anotó su mayor valor en las últimas ocho jornadas, coqueteando con los $310.

El dólar Contado con Liquidación (CCL)-operado con el Global 2030- avanzó $1,47 (+0,6%) y cerró a $309,67, su máximo en más de una semana. En efecto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 108%.

En cambio, el dólar MEP -valuado con el Global 2030- bajó $2,27 (-0,9%) hasta los $297,50. Así, el spread con el oficial cerró en el 99,8%, mínimos desde mediados de septiembre.

En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue cerró sin cambios a $282 según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En tanto, la brecha con el dólar oficial tocó su menor nivel en más de tres meses (89,4%).

Las persistentes dudas sobre el futuro de la economía local y global mantuvo en vilo a los inversores en la plaza financiera.

En el plano doméstico se aguardan nuevos lineamientos económicos tras la finalización de un régimen especial para los exportadores de soja que permitió al banco central (BCRA) reforzar reservas durante septiembre. El denominado dólar soja permitió a la entidad monetaria acumular unos 5.000 millones de dólares a sus alicaídas reservas.

"Si bien esto dio aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de (letras) 'Leliqs'", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"Todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios", agregó.

Por su parte, las plazas externas fueron golpeadas por datos económicos débiles de Estados Unidos y un aumento de las tasas de interés menor a lo esperado en Australia, lo que podría vaticinar un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal en medio de temores a un recesión global.

Es hora de habilitar un mercado financiero por el cual se canalicen las operaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, incluido el turismo, dijo Víctor Beker de la Universidad de Belgrano. Explicó que "ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento. Ello daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario".

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- el dólar hoy -sin los impuestos- subió 20 centavos este miércoles 5 de octubre a $155,90 para la venta, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista aumentó 25 centavos a $155,25 - sin los impuestos.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ganó 38 centavos a $257,24.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 40 centavos a $272,83.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 29 centavos a $148,88. En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s239,172 millones.

Dejá tu comentario