4 de enero 2024 - 14:36

Cómo les fue a las bolsas mundiales en 2023 y cuáles fueron las que más subieron

Las bolsas mundiales cerraron el viernes un 2023 muy lucrativo; un año en el que muchas plazas financieras batieron récords o registraron fuertes ganancias, sobre todo en los dos últimos meses.

Las bolsas mundiales terminaron 2023 con importantes ganancias.

Las bolsas mundiales terminaron 2023 con importantes ganancias.

Depositphotos

Las bolsas mundiales terminaron 2023 con importantes ganancias; un año en el que muchas plazas financieras batieron récords o registraron fuertes ganancias, sobre todo en los dos últimos meses.

wall-street.jpg

El 2023 será recordado como el año en que la Reserva Federal, con Jerome Powell a la cabeza, buscó luchar con uñas y dientes frente a la inflación post-Covid. "El ritmo de los precios, que llegó hasta picos del 10% interanual en su punto más álgido, bajó exitosamente hacia la zona del 3% hacia el final del año de la mano de un fuerte aumento en la tasa de interés", señaló un informe de Criteria.

Como consecuencia de estas políticas, la volatilidad en la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años fue importante. "Hacia finales de octubre, la misma tocó niveles máximos del 5% para luego culminar el año en niveles de 3,85%. Una compresión de la tasa en el último trimestre fue un aliciente para activos de renta fija y variable, que experimentaron un rally en las últimas semanas", agregaron desde Criteria.

Wall Street: cómo le fue en 2023

En Wall Street, el Dow Jones ganó casi 14% en 2023. El S&P 500 acumuló una subida de 24% y el Nasdaq más de 43%. En Estados Unidos, el Nasdaq, gracias a megacapitalizaciones de tecnológicas como Microsoft, Apple y Nvidia- se disparó más de 43%. Las ganancias anuales fueron especialmente impresionantes para Nvidia (+234%), Meta (empresa matriz de Facebook, +192%) y Tesla (+101%).

De esta manera, el S&P 500 subió durante nueve semanas consecutivas para finalizar el año, su mejor racha de ganancias desde 2004. Los inversores en Wall Street comenzaron el año esperando que la inflación disminuyera aún más a medida que la Fed elevaba las tasas de interés. La compensación sería una economía más débil y posiblemente una recesión. Pero si bien la inflación ha bajado a alrededor de 3%, la economía ha avanzado gracias a un sólido gasto de los consumidores y un mercado laboral saludable.

Sin embargo, las acciones de las grandes tecnologías llevaron el Nasdaq Composite a su mejor año desde 2020 gracias al entusiasmo por la Inteligencia Artificial (IA). Las acciones tecnológicas se recuperaron de un desastroso 2022 y llevaron al Nasdaq a uno de sus años más fuertes en las últimas dos décadas. Después de la caída de 33% el año pasado, la ganancia también estuvo apenas por debajo del desempeño del índice en 2009.

Esos son los únicos dos años con mayores ganancias que se remontan a 2003, cuando las acciones estaban saliendo de la crisis de las puntocom. El Nasdaq está ahora sólo 6,5% por debajo de su máximo histórico que alcanzó en noviembre de 2021. Los denominados "Siete Magníficos" fueron la preferencia de los inversores y embolsaron beneficios superlativos.

Por su parte, los bonos del Tesoro de duración media subieron 3,6% en el año, mientras que los corporativos de alta calidad lo hicieron 9,4% en 2023. Buena parte de esta ganancia se produjo en diciembre, cuando los bonos de Alto Rendimiento subieron cerca de un 3,6% y acumularon un retorno anual de 11,9%.

"Si el 2022 fue un año muy malo tanto para acciones como para los bonos, podemos decir que durante el 2023 ambos universos de activos dieron una vuelta de página obteniendo jugosos retornos", resumieron desde Criteria.

Bolsas europeas: cómo le fue en 2023

En Europa la industria aportó los mejores resultados: en Londres, Rolls Royce, multiplicó su cotización por más de tres a lo largo del año. En Francia, Stellantis (+59,34%) fue el valor más rentable mientras que en Alemania. Rheinmetall (+54,26%) encabezó la lista de ganadores.

Mercados emergentes: cómo les fue en 2023

Por su parte, el mundo emergente tuvo rendimientos mixtos en 2023. China presentó un año lleno de desafíos debido a la fuerte crisis inmobiliaria que está impactando fuertemente en el crecimiento. En este contexto, sus acciones cayeron este año un 19,5%.

Por otro lado, las acciones brasileñas tuvieron un gran año con un retorno del 23%.

El ETF que conglomera a los mercados emergentes, no obstante, culminó el año con un retorno de 3,7%, afectado por el mal desempeño chino.

Rendimientos de 2023 en los mercados

cuadro criteria.jpg

FUENTE: CRITERIA

Mercados: qué nos espera en 2024

Cabe resaltar que en 2023 mercado también pasó por "una minicrisis bancaria, huelgas y un empeoramiento de la situación geopolítica", recordó Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

El año 2023 comenzó con la expectativa de una recesión supuestamente desencadenada por el endurecimiento de la política monetaria "pero eso nunca se materializó", recordó Maris Ogg, ejecutiva financiera de la consultora Tower Bridge Advisors.

"Empezamos con miedo a una recesión y acabamos completamente eufóricos con la idea de que las tasas de interés van a bajar. Ahora que el mercado ya ha tenido todo eso en cuenta, podría depender mucho más de los resultados empresariales en 2024", aseguró.

Ogg espera un año más difícil por delante para los márgenes empresariales. Sin embargo, los analistas apuestan por un crecimiento medio de los beneficios del 12% en 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar