1 de julio 2025 - 15:21

Dan tres consejos clave para el segundo semestre: orden financiero, oportunidades de inversión y cobertura

Los especialistas brindaron recomendaciones sobre cómo gestionar las inversiones y la deuda para terminar con buena salud financiera el año.

Las opciones dependen del perfil de inversor de cada persona. 

Las opciones dependen del perfil de inversor de cada persona. 

Depositphotos

Los ahorristas deberían controlar su situación financiera y de inversiones de forma regular para garantizarse un buen futuro. Y uno de los mejores momentos para hacerlo es a mitad de año, cuando arranca el segundo semestre. En este punto, hay que tener en cuenta tres tips, concuerdan los especialistas.

1- La importancia de la diversificación en las inversiones

Diversificar, es decir, “poner los huevos en distintas canastas”, es clave al momento de construir un portafolio de inversiones, en especial en Argentina.

A pocos meses de las elecciones legislativas, la volatilidad bursátil y cambiaria podría aumentar, por lo que los expertos aconsejan incluir activos financieros de todas partes del mundo.

“Muchas personas están preocupadas por sus inversiones de cara a las elecciones en algunos meses. Siempre es bueno recordar que, si uno invierte en muchos países, diversificando en todo el mundo, sus ahorros no dependen de cómo salgan unas elecciones”, comentó el planificador financiero Jonatan Kon Oppel.

“Si uno está invirtiendo para objetivos importantes como poder algún día no depender de su trabajo para mantener su estilo de vida o armarse su propia jubilación, no debería dejar a la suerte de unas elecciones sus ahorros. Debería invertirlos de forma segura, e invertir en todo el mundo es parte de eso”, agregó.

inversiones mercados finanzas plazo fijo
Es importante gestionar las inversiones pensando en la diversificación.

Es importante gestionar las inversiones pensando en la diversificación.

2 - Tener cuidado con la deuda

Por otro lado, el inicio del segundo semestre es un momento idóneo para regularizar la situación de deuda, en especial porque llega el pago del medio aguinaldo.

De acuerdo al asesor Mariano Pantanetti, se debe arrancar analizando los pasivos y viendo el costo financiero total (CFT), no la tasa nominal anual.

“Hay que evaluar la deuda que generalmente es cara en términos de costo financiero total y cancelar. Por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito, además de la tasa, tiene impuestos a los sellos, en algunas provincias tiene seguro de vida, tiene un montón de gastos extra que cuando sumas todo te da un costo financiero total de a veces el 80% o 90%. En un escenario de inflación del 25%, es una deuda cara. Entonces, la cancelaría”, explicó.

3- Determinar qué activos financieros se ajustan a tu perfil de inversor

Y tras cancelar deudas y apuntando a contar con una cartera diversificada, los inversores tendrían que escoger vehículos y activos financieros que sean compatibles con su perfil y tolerancia al riesgo. En este contexto, la consultora Martina Del Giudice brindó tres alternativas:

“Siendo conservador, sugiero ir a un fondo común de inversión de Lecaps. Estos tienen liquidez en 24 horas y te aseguran una tasa fija en pesos, levemente por arriba de la inflación. Si, además, el dólar se queda firme o con tendencia a la baja, se termina traduciendo en una ganancia en dólares”, declaró.

Para perfiles más moderados, remarcó que "una alternativa siempre es comprar dólar MEP y suscribir a un fondo común de inversión en dólares que se alinee a este riesgo. Por ejemplo, uno de obligaciones negociables con tasa fija en dólares".

Y si se quiere ser un poco más arriesgado y además conseguir cobertura en moneda dura, "siempre se puede dolarizar mediante la compra de un Cedear, obteniendo renta variable y dividendos a lo largo del año”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar