La estabilidad macroeconómica que viene estableciéndose en la Argentina abre un nuevo escenario de inversión para los ahorristas de perfiles conservadores. A pesar del crecimiento del valor dólar en la última jornada de mercado, existen nuevos desafíos en el contexto de la salida del cepo cambiario para personas físicas y la reducción de la inflación del último mes.
Detectan una inversión ideal para ahorristas conservadores en la Argentina
La desaceleración de la inflación estimula la adquisición de bonos CER, que toman como referencia el aumento de precios.
-
Inversión pasiva: la estrategia silenciosa que vence al mercado en el largo plazo
-
Llegan con todo: marcas internacionales desembarcan en Argentina con planes de expansión

Los bonos CER ratifican un alto rendimiento que se vuelve atractivo para inversores.
En este marco la que la consultora Delphos Investment detectó que "en las últimas ruedas, la curva CER se empinó, con una suba considerable en su tramo largo, que no estuvo acompañada por un aumento en los rendimientos de la curva en pesos". Los títulos que se ajustan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) reflejan la inflación y así protegen inversiones en pesos.
En el nuevo escenario financiero que se consolida, se encuentra una oportunidad en los bonos CER para sostener una cobertura transitoria contra los posibles nuevos aumentos de precios influenciados por la inflación, que se proyecta nuevamente en torno al 2% para el mes de mayo.
Sin embargo, en caso de que continúe el proceso desinflacionario -como lo que ocurrió en el último bimestre, dado que al 3,7% de marzo le siguió el 2,8% de abril-, los bonos en pesos ajustables por CER de mayor duración podrían generar mayor suba y capitalizar una mayor tasa de interés para el inversor.
"Los bonos CER ya demostraron ser el mejor instrumento de cobertura cuando la incertidumbre global impactó en el optimismo de las curvas locales", sostuvo Delphos, que expresaron su confianza "en la capacidad del Gobierno para seguir reduciendo la inflación -confianza sustentada en un contexto de dólar estable a la baja y en el ancla monetaria y fiscal como pilares del plan económico-. Creemos que este empinamiento de la curva CER representa un buen punto de entrada para posicionarse en bonos CER".
Inversión pasiva: la estrategia silenciosa a largo plazo
En tiempos de incertidumbre económica, inflación persistente y volatilidad financiera, cada vez más personas se preguntan cómo cuidar su dinero y construir un futuro más seguro. La respuesta, que aporta el analista financiero Iván Cachanovsky y aparenta ser contraintuitiva por la presencia en redes de “gurús” del trading, es la inversión pasiva.
A diferencia de la inversión activa -donde se intenta ganarle al mercado comprando y vendiendo activos-, la inversión pasiva propone un enfoque de largo plazo, basado en disciplina, bajo costo y exposición diversificada al mercado. En lugar de buscar ganarle al mercado, se busca ser el mercado, replicando su rendimiento histórico.
Los datos respaldan esta estrategia. Fondos como el S&P 500 han rendido un promedio del 9,8% anual en las últimas décadas. Más aún: solo un pequeño porcentaje de los gestores profesionales logra superar ese rendimiento en el largo plazo. La clave de la propuesta es crear una especie de “segunda jubilación”. Por eso es que esta propuesta es más atractiva para jóvenes (digamos sub-40). El famoso interés compuesto, en el largo plazo (digamos 20 o 30 años) ha demostrado vencer a través del mercado al 90% de los fondos de inversión. No es poca cosa. Lo mejor, es que no se requieren grandes conocimientos técnicos, sino disciplina y fortaleza emocional.
Este último punto es vital. Es que si vamos a estar invertidos 20 o 30 años en un índice que replique el rendimiento del mercado, vamos a pasar buenos y malos momentos en la bolsa. Esto debe quedar claro de entrada. Desde luego, que en momentos en que el mercado se derrumba, la tentación a vender es muy grande. Sin embargo, sería un error garrafal salirse del mercado cuando éste cae. Es que muchos de los mejores días del mercado ocurren cuando el mercado opera a la baja.
- Temas
- Inversión
Dejá tu comentario