El Banco Central (BCRA) decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110%(Tasa Nominal Anual, TNA) este lunes. Esto implica una reducción de 23 puntos porcentuales (2.300 puntos básicos) y, desde ahora, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasa a ser del 9,04%, muy por debajo del 12,8% de inflación de noviembre, pero mucho más todavía que la prevista para diciembre, que podría rondar el 20%. Y una de las grandes dudas que aparece es qué pasará con el dólar blue y los financieros como consecuencia de esta medida.
Dólar blue en vilo: qué pasará tras la baja de la tasa del plazo fijo
El BCRA bajó las tasas para el plazo fijo en el marco de su plan de desarme de Leliqs e intenta contener los pesos que salgan de ese instrumento, pero es inevitable un impacto en el dólar blue. ¿Qué espera el mercado para ese tipo de cambio?
-
Clave para plan Leliqs y pases: BCRA subió el límite de títulos públicos que pueden tener los bancos
-
El fin de las Leliqs: el BCRA anunció que dejará de realizar licitaciones
El dólar blue cotiza cerca de los $1.000.
Según explicaron algunos analistas de la City, esta decisión del BCRA impacta directamente en el bolsillo del ahorrista que verá una licuación del rendimiento de su capital como consecuencia de la baja de tasas. Seguramente, comenzarán a salir de esos instrumentos y gran parte de los pesos que hoy están en un plazo fijo tradicional pasará a los UVA dado que el BCRA decidió apostar a su continuidad.
El directorio del regulador monetario indicó que consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo y que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA" para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos. Asimismo, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.
Una migración de plazo fijo hacia UVA, Ledes y dólar blue
En ese contexto, y teniendo en cuenta que esos instrumentos rinden Inflación+1, es esperable que, con el fuerte pico inflacionario que se espera hacia adelante en los próximos meses (diciembre, enero y febrero), los depósitos a plazo atados a esa variable van a ser una de las mejores cobertura para el ahorrista. Sin embargo, una gran parte de los pesos que hoy están en plazo fijo a 30 días podría ir hacia los dólares paralelos.
Así, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, anticipa que "es probable que haya una reacción alcista emparentada con esa dinámica". A eso se sumará, según su visión, el habitual reflujo de pesos que ocurre casi siempre en la segunda quincena de diciembre. Es decir, el facyor estacional que se da como reflejo del cobro de aguinaldo y bonos de fin de año.
Además, no descarta que "en algún momento puede influir el tema dólar tarjeta, que está notablemente más caro que lo que vale el blue". Recordemos que, tras la devaluación, ese tipo de cambio que se aplica a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito saltó y, hoy, cotiza $1326,80, contra un tipo de cambio ilegal que cotiza $995 en las cuevas y que, si bien saltó $25 entre lunes y martes, la semana pasada había caído $20.
Por su parte, el economista Jorge Neyro espera que, "en el corto plazo, el dólar blue probablemente siga ofrecido (lo que lo presionaría a la baja)", aunque no descarta que la caída de tasas puede llevar algo de demanda a ese mercado en los próximos días. No obstante, espera que las necesidades de liquidez de fin de año, junto con la gran dolarización preelectoral y las medidas del Gobierno podrían ayudar a mantener relativamente calmo al billete en los mercados paralelos.
Las letras y el efecto estacional: claves para el blue
Asimismo, Elena Alonso, analista de mercados, señala que el Gobierno va a licitar unas letras de descuento (LEDES) y otra ajustada por inflación (LECER), por lo que es esperable que una parte de los pesos del plazo fijo vaya hacia esos instrumentos además de a los UVA. "Son un instrumento que se ofrece para empezar a desarmar la bola de Leliqs", explica.
Sin embargo, no descarta que "un porcentaje vaya también hacia el dólar: sobre todo al blue, que podría empezar a subir, no así los financieros, que están compensados por el mecanismo de liquidación en ese mercado que ofrece el dólar exportador que renovó el Gobierno".
Dicho esto, anticipa que habrá que ver en qué magnitud termina impactando el desarme de plazos fijos como consecuencia de la baja de tasas en la cotización del dólar blue próximos días. En definitiva, para Quintana, "no sería extraño que se dé un reacomodamiento de la cotización del algo por encima de lo que vimos hasta ahora en los próximos días".
Desde F2 Soluciones Financieras, el analista financiero Andrés Reschini arriesga que "sería lógico que veamos algo más de demanda por moneda extranjera". Pero de todos modos, señala que "con la brecha en 18% hay lugar para que esta sume algunos puntitos".
- Temas
- Dólar Blue
- Tasas
- Plazo fijo
- BCRA



Dejá tu comentario