A cuánto va a subir el dólar blue en 2022, según los analistas

Finanzas

Para el mercado el desempeño de la cotización depende de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la política respecto del dólar oficial.

Luego de dispararse en 2020, el dólar blue se encamina a cerrar 2021 con una variación acotada en relación a la inflación del período. Para 2022 los especialistas esperan una aceleración en caso de que no haya acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que podría ser menor si se concreta el acuerdo y si el Gobierno decide validar un mayor ajuste del tipo de cambio oficial.

Actualmente el informal opera en los $206 y se ubica encima del "contado con liqui" (CCL) como la cotización más cara del mercado. Aun así, en el acumulado anual exhibe un ascenso de apenas 24,1%, cerca de la mitad respecto de los aumentos de precios desde enero hasta la fecha.

La perspectiva del mercado para el año entrante depende en gran parte de la evolución en las negociaciones con el FMI. Walter Morales, presidente de Wise, dijo a Ámbito que desde la consultora manejan dos escenarios, en función de si se llega, o no, a un pacto con el organismo multilateral de crédito.

Si el Gobierno llega a un punto en común con la institución que conduce Kristalina Georgieva, el asesor financiero avizora un dólar blue entre los $245 y los $255 hacia diciembre de 2022, lo cual implicaría un aumento anual de entre 20% y 25%, aproximadamente. "No es que las expectativas van a mejorar de manera importante, pero sí lo harán de manera leve", profundizó.

Además, Morales advierte que el acuerdo conllevaría a un ajuste en el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), lo cual "permitiría una compresión de la brecha con respecto al blue".

Con una mirada, similar, el economista Gustavo Ber sostuvo en diálogo con este medio que un acuerdo con el Fondo que "no sólo postergue los abultados vencimientos, sino también alcance cosensos sobre una hoja de ruta económica para corregir los desequilibrios económicos, podría llegar a reducir la brecha cambiaria (hoy cerca del 100%)".

El analista también espera cambios en el régimen cambiario y una aceleración en el ritmo del "crawling-peg", "ya que no puede permitirse seguir la dinámica de drenaje de reservas netas".

En el caso de que no haya acuerdo con el FMI, una opción que hoy parece la menos probable, Morales asegura que el "blue no tiene techo".

El Jefe de Estrategia de Cohen, Juan José Vásquez, coincidió en que el desempeño del dólar paralelo depende de muchos factores, y en gran parte de las negociaciones con el Fondo.

"Acto seguido habría q evaluar plan de gobierno y el financiamiento para 2022. Si no hay correcciones en la Macro, y teniendo en cuenta que la inflación esperada para el año próximo es del 52% según el REM hay que pensar en un blue de $300 para fin 2022 como escenario probable", detalló.

Por su parte, la semana pasada la consultora especializada en finanzas corporativas, Focus Finanzas, publicó en twitter una encuesta en la cual la mayoría de los votantes estima un dólar blue entre $250 y $325 para fin de 2022.

Embed

El dólar blue se encamina a registrar en diciembre una suba similar a la de noviembre (en torno al 2%), en el marco de una mayor demanda de pesos por motivos estacionales. No obstante, la brecha con el oficial se mantiene en niveles elevados; este miércoles supera el 100% por primera vez en más de un mes. El récord histórico data de octubre de 2020 (149,6%), mientras que el récord de 2021 se verificó el 11 de octubre pasado (106,1%).

Dejá tu comentario