El dólar mayorista volvió a subir después de una semana de sorpresiva calma. La mirada de la city estará puesta en si esa estabilidad logra sostenerse en las próximas ruedas y en cómo evoluciona la demanda de cobertura de cara a los últimos meses del año.
El dólar mayorista volvió a subir, en medio del feriado en EEUU
El mayorista subió $3,50 tras anotar su primera caída semanal desde mediados de agosto. La city anticipa una depreciación gradual hacia fin de año, mientras las tasas, la inflación y la demanda de cobertura aparecen entre las claves para las próximas ruedas.
-
ONs: cómo invertir para cobrar renta mensual en dólares con rendimientos de hasta 10% anual
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este jueves 22 de octubre
A cuánto cotiza el dólar este lunes 7 de septiembre.
El mayorista avanzó $3,50 este lunes en $1.511,50. Pese a ello, es feriado en EEUU lo que restringe operaciones locales a aquellas entidades financieras que realicen operaciones contra cuentas propias en dólares abiertas en BCRA. El último balance semanal, sin embargo, relevó que retrocedió 0,3%, equivalente a $4, y registró su primera caída semanal desde mediados de agosto.
Los financieros, por su parte, operan a la baja, con el CCL cediendo 0,7% a $1.571,23, y el MEP estable en $1.526,01. El blue, por su parte, también cotiza sin variación en $1.540.
Qué espera el mercado para el dólar
De cara a la apertura, una de las referencias será el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que mostró una corrección a la baja de las previsiones cambiarias.
La mediana de los 47 participantes ubicó al dólar en $1.530 para septiembre, $15,80 por debajo de lo proyectado en el relevamiento anterior. Para diciembre, en tanto, el mercado espera un tipo de cambio de $1.630, frente a los $1.652 previstos un mes atrás.
Los futuros muestran una expectativa algo menor. Al cierre del viernes, el mercado descontaba un dólar mayorista de aproximadamente $1.528 para fines de septiembre y $1.609 para diciembre.
En ambos casos, las proyecciones apuntan por ahora a un deslizamiento gradual del tipo de cambio durante los próximos meses, sin incorporar un salto abrupto desde los niveles actuales.
El próximo dato de inflación será especialmente relevante. El REM estima que el IPC de agosto se ubicó en 1,7% mensual, al igual que la inflación núcleo. Si el dato oficial confirma una desaceleración por debajo del 2%, podría fortalecer el rendimiento real de las colocaciones en pesos y moderar los incentivos para dolarizar carteras.
Desde Mills Capital también destacaron que, en el escenario base, las tasas en pesos todavía ofrecen un rendimiento acumulado superior tanto a la inflación como a la depreciación esperada del dólar hacia diciembre. Mientras ese diferencial se mantenga, existiría un incentivo para sostener posiciones en moneda local.
El interrogante será si el dólar logra prolongar la calma con la que terminó la semana pasada o vuelve a aparecer una mayor demanda de cobertura a medida que avanza septiembre y comienza a ganar peso en las expectativas el escenario electoral de 2027.



