2 de marzo 2023 - 10:14

Dólar: ¿Vuelve el carry trade?

La actual estabilidad del dólar bolsa invita a hacer tasas en pesos. ¿Es momento de volver al carry trade?

Depositphotos_12694876_XL.jpg

La actual estabilidad del dólar bolsa invita a hacer tasas en pesos. ¿Es momento de volver al carry trade?

La estrategia consiste en invertir en activos en pesos por algún tiempo, captar la ganancia y luego recomprar dólares. Al final, si todo salió bien, el inversor tiene más dólares de los que tenía al inicio.

En teoría, el inversor tiene dólares (o los pide prestados a tasa baja), que cambia por pesos, los invierte en cualquier activo en pesos que le reporte una ganancia y luego de cierto tiempo, vuelve a comprar dólares. Carry se le llama a la rentabilidad que se obtiene mientras tenemos la inversión.

Por supuesto, puede invertir en cualquier activo en pesos. Y el mercado de capitales ofrece buenos instrumentos para esto, como letras del Tesoro a descuento (a mayo rinde TNA 86%), cauciones, instrumentos CER (que ajustan capital e intereses contra inflación INDEC).

Después de la escalada de enero, el dólar bolsa se estabilizó. En febrero el MEP cerró en $ 357.5, marcando una suba de 0,7%. Veamos cómo les fue a algunos instrumentos.

En el siguiente cuadro mostramos ejemplos de esta estrategia para distintos activos, partiendo del supuesto de que el inversor contaba con usd 10.000 y los cambió a principio de mes a $ 354,8, obteniendo $ 3.548.000, los cuales coloca en distintas alternativas. Por ejemplo, si hubiera hecho un plazo fijo (TNA 75%), al final de la inversión hubiera cobrado $ 3.752.010, y recomprando dólares al MEP de $ 357.5, hubiera obtenido usd 10.495, una ganancia de usd 495, o 5%. O podría haber invertido en Letras del tesoro a marzo y haber obtenido rendimiento similar. El lector puede ver cada caso en particular.

Clipboard01.jpg

Quienes apostaron por la renta variable perdieron por toma de ganancias luego de las impresionantes subas que se dieron desde octubre. Y los que mantuvieron bonos hard dólar se llevaron la peor parte, perdiendo entre 8 y 11%. El mayor riesgo no siempre es recompensado.

Pero volviendo al carry trade, para que la estrategia funcione, la tasa en pesos debe ser mayor a la suba del MEP. Ya que esto me asegurará poder comprar más dólares de los que tenía al inicio.

¿Cuánto debería subir el MEP para que la estrategia deje de ser rentable?

La respuesta es sencilla. En ausencia de gastos, si el MEP sube más que la tasa de ganancia en pesos, por ejemplo, sube más del 6%, la estrategia deja de ser rentable. Los dólares a comprar son más caros que al inicio, por lo tanto, compro menos. En los valores actuales, un dólar mayor a $ 378,5 ya nos saca de juego.

Por todo lo expuesto, es fácil concluir que el principal riesgo es que se escape el tipo de cambio y pueda comprar menos dólares. Por eso es una estrategia que le exige al inversor una tolerancia al riesgo alta y la necesidad de monitorearla periódicamente para reaccionar rápidamente ante una suba del dólar.

Es difícil predecir por cuánto tiempo más permanecerá calmo el dólar bolsa, dadas las intervenciones del gobierno, con un FMI que probablemente prohíba al gobierno seguir haciéndolo ya que el nivel de reservas es bajo. El BCRA no logra comprar divisas en el MULC para recomponerlas y encima, el campo, principal proveedor de divisas, enfrenta la peor sequía en 60 años. Recordemos que a mediados de enero Massa anunció un programa de recompra de deuda pública por usd 1.000 millones que luego fue extendido. Es probable que el FMI sugiera dejar de destinar los escasos dólares para esto.

Asesora financiera

Dejá tu comentario

Te puede interesar