Compras de dólares del Banco Central alcanzaron su mayor nivel para julio en una década

Finanzas

En el séptimo mes del año, la autoridad monetaria acumula un saldo neto positivo de u$s1.034,30 millones en sus intervenciones, el mayor desde 2011. Este miércoles, concretó compras por unos u$s30 millones, y moderó aún más el ritmo de ajuste del dólar oficial.

Pese al epílogo del estacional mayor ingreso de divisas, las compras de dólares del Banco Central se mantienen firmes y ya alcanzaron su mayor nivel para un mes de julio en una década, con la ayuda de las restricciones a la demanda, pero también con una sostenida liquidación del sector agroexportador.

Con las compras de unos u$s30 millones de este miércoles, la autoridad monetaria acumula en el séptimo mes del año un saldo neto positivo de u$s1.034,30 millones, la cota más alta desde 2011, y la tercera más importante desde 2003 (año desde que se tiene registro en el MULC).

"En un escenario de moderado nivel de actividad, el Banco Central logró otra jornada con saldo positivo por su intervención, un hecho que se repite por ocho días consecutivos y que le permite seguir con el proceso de acumulación de reservas, en un comienzo de semestre que parecía proyectar un menor nivel de actividad oficial en ese sentido al menos", comentó el analista Gustavo Quintana.

dolares bcra.jpg

De hecho en la víspera, las reservas brutas del Banco Central superaron los u$s43.000 millones, por primera vez en casi un año.

En este escenario, impactó el aumento de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja (se mantiene arriba de u$s500 por tonelada) y el maíz, que además de permitirle a Economía una mayor recaudación por derechos de exportación, cambió el perfil del BCRA de vendedor a comprador de divisas en el mercado mayorista.

De esta forma, durante el año, el organismo pudo comprar mas de u$s7.400 millones para fortalecer las reservas internacionales, que actuarán como "arsenal" frente a los desafíos del balance de pesos y dólares a administrar durante el segundo semestre.

"Entre ellos están las intervenciones en los dólares financieros, que requerirán cada vez de mayores esfuerzos a medida que sea creciente la habitual dolarización preelectoral, lo cual no implica que dicho objetivo no sea alcanzable, sino que requerirá luego también de decisiones ya que no resultaría sustentable mantener una brecha tan elevada en el tiempo", comentó un especialista del mercado.

La recuperación de las reservas se dio luego de que en noviembre tuvieran una merma de u$s1.204 millones, mientras que en octubre la pérdida había sido mayor, al llegar a u$s1.523 millones.

Las reservas tendrán una inyección importante de divisas en tan solo unas semanas porque la Argentina votó el martes a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario a sus países miembros, informó el Ministerio de Economía. "Hoy Argentina dice ´sí´ a la nueva asignación de DEG por 650.000 millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país", remarcó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La nueva asignación se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo, y la Argentina recibirá u$s4.355 millones en agosto. El Palacio de Hacienda señaló en un comunicado que el aporte del FMI "permitirá fortalecer la posición cambiaria del país".

Dólar oficial

Bajo este panorama de compras sostenidas, la autoridad monetaria volvió a ralentizar el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista (subió apenas dos centavos a $96,36), que en los tres primeros días de esta semana registra un avance de 14 centavos, un ajuste inferior al de los tres primeros días de la semana anterior, en los que acumuló 17 centavos de aumento.

Así, el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial cayó debajo del 1% mensualizado en julio, frente al 1,1% de junio, 1,2% de mayo, 1,7% de abril, 2,4% de marzo, 2,9% de febrero y 3,7% de enero.

"La estrategia de anclar el tipo de cambio oficial se va a sostener hasta las elecciones, por lo que esperamos que el dólar oficial siga moviéndose por debajo de las tasas de interés y de la inflación", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

Por su parte, el dólar minorista cerró casi estable a $101,76, según el promedio que lleva adelante el Banco Central (BCRA), mientras que la cotización minorista de la moneda estadounidense cerró estable a $101,50 en el Banco Nación.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- terminó casi sin cambios a $167,90, unos $15 por debajo del blue, lo que representa la mayor diferencia en lo que va del año.

Dólares financieros

Con la intervención de organismos oficiales, el dólar "contado con liqui" (CCL) subió 23 centavos a $166,71, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 73%.

A su vez, el dólar Bolsa (o MEP) también aumentó 23 centavos, pero a $166,30, con un spread del 72,6% frente a la cotización mayorista.

Dólar blue

El dólar blue subió por sexta jornada consecutiva, al avanzar 50 centavos a $182,50, su nuevo máximo de 2021, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial rozó el 90%, su máximo en más de seis meses.

Temas

Dejá tu comentario