El dólar CCL y el MEP bajaron hasta $2, su mayor caída en un mes (el blue volvió a subir)

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación cedió $1,98 a $116,91, mientras que el MEP descendió $1,62 a $114,45. En cambio, el blue trepó $1 a $133.

Los dólares financieros sufrieron este miércoles su mayor caída diaria en un mes, al contraerse hasta $2, dentro de un ambiente volátil al ritmo de las expectativas positivas en torno a la reestructuración de la deuda y a las sucesivas restricciones oficiales.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- cedió $1,98 a $116,91, por lo cual el spread con la cotización oficial mayorista cayó hasta el 62,9%.

En el mismo sentido, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- descendió $1,62 a $114,45, lo cual dejó una brecha del 59,4% frente a la divisa que cotiza en el MULC.

Los tipos de cambio implícitos venían de anotar la semana pasada fuertes avances, de hasta el 8% (en el caso del CCL). Sin embargo, desde este martes se observó una pausa en su marcha alcista, mientras los operadores siguen monitoreando la dinámica monetaria, rehén del déficit fiscal ante la ayuda estatal por la pandemia, y las sucesivas restricciones cambiarias para amortiguar la demanda de divisas, sin dejar de atender las señales positivas con relación al canje de la deuda.

Más allá de las bajas que sufrieron entre martes y miércoles, el CCL acumula en lo que va del mes un alza del 13,8%, mientras que el MEP asciende un 12,3%.

Dólar blue

Al igual que el martes, mientras los dólares financieros cedieron, el dólar blue subió, esta vez, $1 para llegar los $133, nuevo máximo en dos meses, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

De esta forma, la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 85,3% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $47,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el CCL y el MEP.

Dólar oficial

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- aumentó tres centavos este miércoles a $98,36, ya que el promedio minorista cerró con leve alza a $75,66, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- terminó sin cambios a $75,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $75,45.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó seis centavos a $71,78, precio establecido por la regulación oficial.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó el día con un saldo comprador de u$s25 millones aproximadamente, contrarrestando las ventas efectuadas en la sesión previa.

En una rueda de reducidas operaciones (apenas u$s158,3 millones, un 20% menos que el martes), la moneda norteamericana estuvo algo más demandada en la primera parte del día y más ofrecida en el último tramo de la jornada, dijeron desde una mesa de dinero.

Los máximos se anotaron en $71,78 en el inicio de la sesión, siempre respetando el valor de referencia que establece el Banco Central en su habitual postura de venta. Durante la primera parte de la sesión predominó la demanda por cobertura exigiendo ventas de la autoridad monetaria para suplir la insuficiencia de la oferta privada.

La tendencia cambió en la última hora de operaciones, cuando los ingresos desde el exterior tomaron relevancia permitiendo que el Central recuperara los recursos utilizados previamente y terminara con saldo positivo por su intervención.

Sin embargo, las Reservas Brutas Internacionales de la autoridad monetaria bajaron u$s19 millones para cerrar la jornada en los u$s43.380 millones.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s616 millones y los plazos cerraron con leves subas a partir de fin de año. Julio finalizó con una tasa de 29,94 % y agosto a 35,85 % TNA.

El dólar para diciembre avanzó a $86,10, con una TNA de 44,95%. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s4.292 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Monedas de la región y del mundo

El real brasileño volvió a subir este miércoles frente al dólar y una vez más lideró las ganancias entre las principales monedas, en medio de una nueva sesión de débil desempeño de la divisa estadounidense.

El real subió un 1,9% a 5,1143 unidades por dólar, el nivel más alto desde el 12 de junio (5,0454).

En tanto, el euro se fortaleció hasta cerca de máximos en casi dos años frente al dólar, mientras las monedas ligadas a las materias primas avanzaban, por el apetito por el riesgo dominante desde que los líderes de la Unión Europea acordaron un plan de estímulo fiscal el martes.

Los operadores cambiarios pasaron casi por alto un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, que durante un par de horas redujo la inclinación al riesgo en los mercados cambiarios, después de que Washington ordenó a Pekín el cierre de su consulado en Houston, deteriorando aun más las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, el ambiente siguió siendo muy optimista, tras el acuerdo de la UE para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que compartirá las deudas contraídas durante la crisis del coronavirus, con el euro en alza por cuarto día consecutivo contra el dólar.

"Esto es parte de una reflación global y quizás los varios años de alza del dólar en el mercado han llegado a su fin", dijo Axel Merk, presidente y director de inversiones de Merk Investments.

En las operaciones de la tarde, el euro ganaba un 0,37% a 1,1569 dólares, tras tocar los 1,1601 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018.

Tras avanzar impulsado por las noticias sobre el consulado chino en Houston, el índice dólar -que compara al billete verde con seis destacadas monedas- bajó un 0,2% a 94,939, luego de marcar un mínimo de 94,827, su nivel más bajo desde marzo.

El dólar australiano avanzó un 0,2% a 0,71425 dólares estadounidenses, tras tocar más temprano un nuevo máximo de 15 meses, mientras que su par neozelandés ganó un 0,3% a 0,6664 dólares, después de operar en su cota más elevada en seis meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario