El dólar financiero subió este miércoles 10 de agosto y anotó su segunda alza al hilo, en un mercado que sigue a la espera de la implementación de las medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.
En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- subió este miércoles un 0,7% y cerró en los $289,78, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se ubica en torno al 116,2%. El martes el CCL rebotó tras la caída en la primera rueda de la semana hasta los $287,66.
En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- creció en la jornada un 1,9% y cerró en los $284,59 por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial alcanzó el 109,5%.
Por su parte, el dólar blue ascendió $2 este miércoles a $295, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubicó en el 120%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.
"El nuevo ministro tendrá ahora que mostrar resultados concretos en materia de reservas y consolidación fiscal -entre otros temas-. Sin estos, será difícil que los activos argentinos consigan recuperarse plenamente", dijo Emiliano Anselmi de Portfolio Personal Inversiones.
La sangría de reservas del Banco Central es uno de los puntos críticos sobre los cuales los analistas lanzan advertencias: en las últimas diez ruedas, la autoridad monetaria acumuló ventas netas por u$sS 1.203 millones, la racha negativa más larga en dos años.
Este miércoles, sin embargo, el Banco Central concretó la primera compra del mes, por unos u$s15 millones, con una demanda moderada de energía que se ubicó en los u$s50 millones.
Esta jornada, además, se concretaron las primeras operaciones de venta de soja con el esquema 70/30. "Fueron una decena de operaciones de poco monto, concentradas en una sola entidad cooperativa. Sirvieron para comprobar el funcionamiento del sistema para el banco y para los chacareros para certificar que el esquema funciona", fuentes del BCRA.
En este contexto, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- terminó sin cambios a $232,27. Por su parte, el dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- cerró estable a $246,56.
Dejá tu comentario