5 de enero 2023 - 19:06

El dólar financiero se despertó y anotó su mayor suba de 2023

El Contado con Liquidación (CCL) rompió con tres caídas consecutivas, pero el MEP cerró a la baja.

dolar hoy.jpg

El dólar financiero se despertó este jueves 5 de enero y anotó su mayor alza diaria en lo que va a de 2023 para superar los $342, todavía muy lejos del blue, que se mantuvo por encima de los $350, en una jornada en la que el Banco Central sorprendió al mercado con una compra de divisas superior a los u$s50 millones, ya sin el estímulo para que liquiden los exportadores de soja.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue descendió $1 y culminó a $353, luego de mantenerse estable el miércoles. Así, la brecha con el oficial alcanzó el 97,3%.

Fuentes del mercado insisten en que la tendencia del dólar financiero se sostiene al alza: "Hace días que el CCL baja solo cuando interviene el Banco Central o el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pero de fondo el mercado va para arriba, por el lado de la cobertura. Las licitaciones no fueron buenas y esos pesos están yendo a dólares. Hay una cierta demanda de dolarizar carteras. Todos los días durante la mañana o hasta el cierre el CCL sube un poco y después interviene el Central y lo hace bajar un poco".

En el mercado cambiario oficial, por su parte, el Banco Central mantiene una desaceleración del ritmo de devaluación del peso en comparación a semanas atrás. La autoridad monetaria interviene a diario para nivelar la liquidez entre exportadores e importadores con la idea de resguardar sus reservas, un dato clave comprometido en un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Luego de algunos días con una depreciación cercana al 6% mensual promedio en las últimas cinco ruedas, el banco central volvió a desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial al 5,6%", reportó la consultora Delphos Investment. "De este modo el dólar oficial continúa depreciándose a un ritmo entre 5,4% y 6% mensual desde mediados de diciembre", dijo.

Ya sin el dólar soja II, el Banco Central (BCRA) compró unos u$s56 millones este jueves, convirtiéndose en comprador por tercera jornada consecutiva en lo que va del año. El acumulado a favor de los primeros cuatro días hábiles de 2023 de u$s61 millones es el mejor arranque para la autoridad monetaria de los últimos años, ya que en 2022 había sumado u$s25 millones, y en 2021 otros u$s15 millones.

Por su parte, la mayoría de las monedas de América Latina cerraron con pérdidas en medio de un repunte global del dólar que subió impulsado por positivos datos del empleo de Estados Unidos, un día después que se dieran a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Cotización del dólar Qatar, jueves 5 de enero de 2023

El nuevo dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- ascendió 6 centavos y finalizó en $372,50.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, jueves 5 de enero de 2023

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- aumentó 5 centavos y culminó en $325,94.

Cotización del dólar ahorro, jueves 5 de enero de 2023

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 5 centavos y se ofreció a $307,31.

Cotización del dólar mayorista, jueves 5 de enero de 2023

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 28 centavos hasta los $178,94. "Luego de algunos días con una depreciación cercana al 6% mensual promedio en las últimas cinco ruedas, el Banco Central volvió a desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial al 5,6%. De este modo el dólar oficial continúa depreciándose a un ritmo entre 5,4% y 6% mensual desde mediados de diciembre", dijo la consultora Delphos Investment.

Dejá tu comentario

Te puede interesar