Dólar financiero: CCL saltó casi $4 en inicio de mes y volvió a superar los $210

Finanzas

Luego de acumular el mes pasado un alza de 8,6% ($16,41), el dólar CCL trepó 1,8% ( hasta los $210,72. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió al 82,1%.

Los dólares financieros registraron su segunda suba consecutiva este lunes. El "contado con liqui" (CCL) volvió a superar los $210, tras registrar en abril su mayor suba mensual desde noviembre de 2021, debido al fin del "carry trade" y el recalentamiento de la demanda de cobertura en moneda dura.

Luego de acumular el mes pasado un alza de 8,6% ($16,41), el dólar CCL trepó 1,8% ($3,76) hasta los $210,72. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió al 82,1%.

En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- aumentó 1,7% ($3,39) en esta rueda, para culminar en los $209,38, tras escalar el mes pasado 8,1% ($15,39).

Vale recordar que en apenas una semana las cotizaciones llegaron a recuperar hasta $25 de los más de $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de abril. En un marco de alta volatilidad, el miércoles y jueves exhibieron un fuerte retroceso, para luego retomar el sendero alcista el viernes último.

La búsqueda de cobertura en dólares se aceleró por varias cuestiones, entre ellas la elevada inflación que atrasa variables nominales, y dudas sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia fiscal, monetaria y de acumulación de reservas.

"Los dólares financieros en términos reales estaban en su nivel más bajo desde finales del 2020. Como siempre, cuando el dólar baja solo es para tomar impulso y volver a subir", señaló Roberto Geretto, de Fundcorp.

En tanto que en el contexto externo se mantienen en la mira la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, en la que se espera que aumentos de tasas en 0,5 puntos porcentuales, los temores a un débil crecimiento de la economía china y la guerra en Ucrania.

"En enero y febrero, frente a una extrema volatilidad en los activos financieros en el mundo, y con un BCRA subiendo la tasa, a vos te convenía en ciertos períodos cortos hacer 'carry trade'. A partir de marzo, con el recrudecimiento de la inflación, más un dólar que se fortalece en el mundo, el inversor que opera dólar CCL comenzó a percibir que ya no tenía sentido seguir haciendo 'carry'. En estos mecanismos vos a veces tenés una especie de sobrereacción. Ahora las cotizaciones volvieron a ajustar, tratando de encontrar un equilibrio arriba de $200", explicó a Ámbito el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso.

Dólar oficial

El dólar mayorista subió este lunes 42 centavos para situarse en los $115,73, bajo la estricta regulación del BCRA. Como de constumbre, el ajuste compensó la inactividad del fin de semana.

En abril la entidad que conduce Miguel Pesce convalidó una devaluación de 3,9% ($4,30), la más alta desde que asumió el Gobierno del Frente de Todos. Aun así, vale aclarar que el "crawling peg" sigue corriendo detrás de una inflación que se mantendrá en abril por encima del 5%, según las estimaciones privadas.

La buena noticia de la jornada fue que el Central comenzó mayo con una compra neta de u$s180 millones, la más alta en casi dos meses. Así, la autoridad monetaria busca aprovechar la época de cosecha gruesa para acumular reservas, luego de acumular en todo abril unos escasos u$s170 millones.

"El complejo agroexportador hizo su aporte para beneficiar la estrategia oficial de recuperar reservas con ventas que le permitieron al Banco Central efectuar la segunda compra diaria más importante de lo que va del 2022. En un solo día la autoridad monetaria totalizó ingresos que superaron el acumulado del mes pasado y abre una expectativa positiva para su objetivo de acumular reservas internacionales", profundizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Según lo trascendido, el país deberá abonar al FMI este lunes u$s368 millones, lo que se verá en una retracción en el saldo de las reservas internacionales del BCRA.

Por su parte, el dólar minorista-sin los impuestos- aumentó 33 centavos a $120,97 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene sin cambios a $119,75 para la venta.

Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 54 centavos a $199,60 en promedio.

Dólar blue

El dólar blue cortó su racha bajista en el inicio de mayo, pero aun así quedó $10 por debajo del "contado con liqui" (CCL), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Luego de derrumbarse $12 en las tres jornadas previas, el dólar informal subió este lunes 50 centavos para culminar en los $201. Sin embargo, la brecha con el oficial mayorista descendió levemente al 73,7%, mínimo de 10 ruedas.

Dejá tu comentario