Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 24 de septiembre

Finanzas

El dólar CCL bajó un 5,2% a $140,98, lo cual dejó una brecha del 86%. En el mismo sentido, el MEP descendió un 2,8% a $130,87. En tanto, el nuevo dólar solidario cerró a $131,98.

Luego del acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y la ANSES para facilitarle a los bancos la información necesaria para readecuar los sistemas virtuales a las nuevas medidas oficiales y, de esta manera, normalizar la venta de dólares por homebanking, los tipos de cambio financieros cortaron una racha de seis subas consecutivas y cerraron con importantes bajas.

El dólar Contado con Liquidación descendió este jueves un 5,2% ($7,67) hasta los $140,98 luego de tocar su máximo histórico en la rueda previa. De esta manera, el spread con el dólar mayorista se achicó desde el 95% al 86%. En simultáneo, el dólar Bolsa bajó un 2,8% ($3,82) a $130,87, lo cual dejó la brecha en el 77,3%.

"Si bien la brecha entre el MEP y el CCL se achicó el día de hoy, la misma es de aproximadamente 8% y sigue mostrando la preferencia de los inversores de tener sus ahorros en el exterior", afirmó Joaquín Candia, analista de Rava.

A pesar de que no hay datos certeros, en el mercado comenzaron a correr rumores de que el Central habría empezado a intervenir en este segmento, particularmente a través de la activación del Swap con China. Sin embargo, aun no hubo ningún comunicado oficial al respecto.

Cabe recordar que el BCRA y la ANSES acordaron el martes facilitarles a los bancos la información correspondiente a los beneficiarios de planes sociales para que las entidades puedan cruzarla con los datos de sus clientes. Por lo tanto, se espera que para este viernes, o para el próximo lunes, ya se pueda volver a comprar moneda estadounidense vía homebanking.

En la misma dirección, hoy ya se dispuso que las transferencias en dólares podrán cursarse sin necesidad de validación previa.

"Esto trae calma ya que las restricciones al acceso del dólar generan tensión en los ahorristas que debido a la historia del país, pueden llegar a ignorar los datos duros de depósitos y de la liquidez del sistema bancario argentino actual pudiendo generar un desequilibrio sin tanto fundamento", explicó Candia.

Dólar oficial

Por su parte, mientras permanecieron las dificultades para realizar operaciones por homebanking, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, subió 16 centavos a $131,98, ya que el minorista -sin los impuestos- cerró a $79,99.

En el BCRA son optimistas, y creen que podría volver a operarse el dólar ahorro este viernes, aunque en los bancos son más cautelosos y consideran que la situación recién se tenderá a normalizar la próxima semana.

"Esperemos que el viernes esté todo normalizado en todos los bancos, tanto transferencias, como la posibilidad de comprar dólar ahorro ", dijo este miércoles una fuente de la autoridad monetaria a Ámbito.

Paralelamente, a pesar de las crecientes brechas y la presión sobre las reservas, el Central mantuvo la estrategia de constante pero leve deslizamiento del dólar mayorista, que avanzó seis centavos hasta los $75,78.

En una rueda de menor volumen de negocios, la autoridad monetaria tuvo que volver a vender divisas para atender la demanda insatisfecha en el mercado. Según operadores, el saldo negativo de hoy rondó los u$s30 millones.

Con mayor pendiente, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA descendieron unos u$s59 millones, hasta los u$s42.118 millones.

Mientras tanto, en el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.424 millones. Los plazos se mantuvieron demandados en todos los plazos, ya desde noviembre, con subas promedio de más del 0,3 %.

La tasa para fin de septiembre fue del 30,5%, la de octubre alcanzó el 36,19% y la de fin de año se ubicó en el 46,69%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron unos u$s5.054 millones.

Dólar Blue

Por último, en un mercado con limitadas operaciones, el dólar blue alcanzó un nuevo récord este jueves al subir $2 hasta los $147 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó $7 en lo que va de la semana, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista llegó al 94%, nuevo máximo desde mayo pasado cuando alcanzó un nivel de 104%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario