Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 29 de septiembre

Finanzas

Tras comenzar la semana a la baja, el dólar Contado con Liquidación trepó más de $5. Mientras tanto, el nuevo "solidario", que incluye todos los impuestos vigentes, ascendió 15 centavos a $132,40.

Luego de comenzar la semana en baja, el dólar "contado con liqui" rebotó con fuerza este martes, por lo cual la brecha con el dólar oficial rozó su máximo histórico. El Banco Central (BCRA) confirmó más temprano que los trabajadores que reciben parte de su sueldo mediante asistencia del Estado no podrán acceder al mercado oficial de cambios, lo cual despierta una mayor atención sobre la evolución de la cotización de los dólares alternativos.

Con el foco del mercado puesto en el nivel de reservas y depósitos en dólares, el Contado con Liquidación (CCL) trepó $5,03 hasta los $148,50, lo cual elevó la brecha hasta el 95,1%, un nivel cercano al 96,3% que alcanzó el miércoles pasado. Con mayor calma, el dólar MEP avanzó $1,49 a $138,80, dejando el spread con el mayorista en el 82,3%.

Las últimas trabas del BCRA para el acceso al mercado oficial de cambios acrecentaron las dudas de los inversores a pesar del exitoso canje de deuda. Cuando se esperaban posibles medidas para calmar las expectativas, en esta jornada se conoció que los empleados que reciben, o recibieron en algún momento, un salario complementario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) también tienen vedada la posibilidad de adquirir moneda estadounidense, un hecho que incrementa el escepticismo sobre el futuro de la economía local.

De acuerdo a cifras oficiales, serían unos 2,5 millones de trabajadores que percibieron una ayuda del ATP en alguna de las 5 rondas ejecutadas hasta el momento. En el ATP 1 los beneficiaros fueron 2,3 millones; en el ATP 2, 1,9 millones; en el ATP 3, 1,7 millones; en el ATP 4, 1,7 millones; y en el ATP 5, 1,3 millones.

Ante este escenario, en el mercado se baraja la posibilidad de nuevas medidas que puedan frenar el continuo drenaje de reservas. Desde la consultora Delphos Investment indicaron que las opciones van desde activar el swap con China, hasta bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias para acelerar la liquidación de divisas o subir la tasa de interés de referencia para hacer más atractivas las colocaciones en pesos.

Cabe recordar que el lunes se normalizaron los sistemas de homebanking para la venta minorista. Por el cambio de mes, para este jueves se esperaba una renovación del cupo de u$s200 por parte de los ahorristas.

Dólar oficial

En este contexto, el nuevo dólar solidario aumentó 15 centavos a a $132,40. El lunes, la totalidad de los bancos pudo actualizar el lunes sus sistemas virtuales tras 12 días de inactividad por dificultades para adecuarse a las nuevas restricciones oficiales. El minorista, en promedio, ascendió nueve centavos a $80,24 mientras que, en el Banco Nación, el billete cerró a $80.

Vale remarcar que si bien la venta volvió a funcionar, muchas personas quedaron excluidas de la operatoria, por decisión del BCRA. Aparte de la mencionada restricción para los beneficiarios del ATP, las trabas incluyeron a beneficiarios de planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados, y a cotitulares de cuentas en dólares no podrán comprar la divisa.

Tampoco podrán comprar dólares quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o préstamos hipotecarios UVA.

Mientras tanto, el dólar mayorista aumentó seis centavos y cerró en los $76,12, en línea con la postura de venta del BCRA. El volumen negociado exhibió una leve merma; en el segmento de contado se operaron u$s217,9 millones. Adicionalmente, en el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s1.645 millones, con la autoridad monetaria interviniendo fuerte en los plazos más cortos. El fin de septiembre finalizó con una tasa del 23,98%; octubre a 37,01% y fin de año a $85,07 con una tasa del 46,15%.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió otros u$s30 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial, que se sumaron a los u$s60/u$s70 millones erogados en la jornada del lunes.

De este modo, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron otros u$s121 millones y finalizaron la rueda en los u$s41.751 millones. En lo que va del mes, el Central perdió más de u$s1.000 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

Dólar blue

Con una acotada cantidad de operaciones, el dólar blue aumentó $1 a $146 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista repuntó levemente al 91,8%, tras haber tocado el jueves pasado el 94% (cuanto trepó a su máximo de $147). Recordemos que en mayo pasado la brecha había alcanzó un nivel de 104%.

El billete paralelo acumuló una suba de $5 la semana pasada, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario