1 de junio 2022 - 09:20

La inflación le da impulso al dólar

El dólar se fortalece impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro ante la reavivación de las preocupaciones sobre la inflación mundial.

dolar-inversiones-finanzas.jpg
freepik.es

El euro se alejaba el miércoles de un máximo de un mes que tocó frente al dólar, al tiempo que el billete verde se fortalecía impulsado por la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro ante la reavivación de las preocupaciones sobre la inflación mundial.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares, incluido el euro, subía un 0,2% a 101,96 unidades, ampliando las ganancias del martes, cuando datos mostraron que la inflación al consumidor de la zona euro se disparó hasta un récord.

El euro bajaba un 0,2% frente al dólar y seguía retrocediendo desde el máximo de un mes de 1,0787 dólares que alcanzó el lunes, cuando los datos de la inflación nacional de la zona euro indicaron una cifra elevada para el bloque.

El índice del dólar tocó el lunes un mínimo de un mes, a 101,29, después de retroceder desde un máximo de casi dos décadas por encima de 105 unidades a mediados de mayo, ya que la inflación estadounidense y otros indicadores económicos mostraron signos de tocar techo en medio del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Tras dos días de avances, el índice ha vuelto a cotizar en 102,00 unidades.

Los mercados han descontado una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos en las reuniones de la Reserva Federal de este mes y el próximo, en línea con lo que han señalado las autoridades a cargo de la política monetaria, pero las perspectivas más allá de eso son oscuras.

El informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicará el viernes, podría ofrecer nuevas pistas.

El dólar subía un 0,7%, a 129,615 yenes, su máximo nivel desde el 17 de mayo, ante las alzas de los retornos de la deuda estadounidense.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía 1,8 puntos básicos, a 2,8622%, tras haber alcanzado su nivel más alto desde el 19 de mayo, a 2,888%.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses a 10 años se amplió a 265 puntos básicos, un máximo no visto desde el 19 de mayo.

La libra esterlina cotizaba plana a 1,2605 dólares, tras anotar su primer mes de ganancias en el año, con una pequeña subida del 0,2% que rompió una racha de cuatro meses de pérdidas.

El yuan chino caía por segundo día, después de registrar tres meses consecutivos de pérdidas, siguiendo la fortaleza del dólar en los mercados mundiales.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcóin bajaba un 0,6%, a 31.572 dólares. El ether se mantenía estable en 1.937 dólares.

Los precios del oro caían el miércoles a un mínimo de dos semanas, debido a la fortaleza del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de las preocupaciones sobre la inflación mundial, que podrían impulsar medidas más agresivas de política monetaria.

El oro al contado bajaba un 0,33% a 1.831,10 dólares la onza a las 1006 GMT, después de tocar un piso no visto desde el 19 de mayo de 1.827,80 dólares la onza.

Los futuros de oro de Estados Unidos cedían un 0,8% a 1.833,10 dólares la onza.

El aumento de los rendimientos reales de la deuda en Estados Unidos y Europa continental y un dólar firme son factores negativos para el oro, dijo el analista Peter Fertig de Quantitative Commodity Research.

"El oro podría ver algo de apoyo solo si los bancos centrales no hacen su trabajo correctamente para combatir la inflación", comentó.

Los mercados han descontado aumentos de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal este mes y el próximo, aunque persiste la incertidumbre sobre las perspectivas futuras.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el martes con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para hablar sobre la galopante tasa de inflación, que está agotando las billeteras estadounidenses.

Los lingotes se consideran una cobertura contra la inflación y un refugio seguro en tiempos de incertidumbre política y económica. Sin embargo, las tasas de interés estadounidenses más altas elevan el costo de oportunidad de tener oro.

Entre otros metales preciosos, la plata bajaba un 0,2% a 21,49 dólares la onza, después de haber tocado un mínimo de dos semanas.

El platino subía un 1,1% a 974,85 dólares la onza y el paladio sumaba un 1,2%, a 2.022,74 dólares la onza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar