El tipo de cambio oficial encadenó su tercera suba consecutiva, pero continúa lejos del techo de la banda. Con tasas de corto plazo en baja y exceso de oferta de dólares, el Banco Central volvió a sumar reservas en un escenario atípico para enero.
Eldólar oficial retrocede este miércoles, evitando generar señales de estrés en el mercado cambiario. De esta manera, con un dólar estable, tasas reales positivas y expectativas más ordenadas, el mercado cambiario transita así un verano sin sobresaltos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La cotización mayorista retrocede $2 hasta los $1.440,50, frenando las subas de las dos jornadas previas. De esta manera, se mantiene a 8,3% por debajo del techo de la banda de flotación vigente, hoy ubicada en $1.559,30.
En el segmento minorista, el dólar oficial abre en $1.465, mientras que el promedio informado por el BCRA se ubica en $1.463,37. A contramano de otros períodos de comienzos de año, el movimiento del tipo de cambio se dio en un contexto de marcada estabilidad, con abundante oferta de divisas y expectativas contenidas.
En paralelo, los dólares financieros muestran una tendencia mixta. El MEP retrocede 0,2% a $1.461,76 y el contado con liquidación cotiza en $1.507,23, un incremento de 0,2%. El dólar blue, en tanto, se vende a $1.490, mientras que el dólar cripto opera por encima de los $1.517.
En el segmento de futuros se observan una baja generalizada en los contratos, con las caídas más pronunciadas en los meses de mayo y julio de este año, con un dólar mayorista pactado en $1.567,5 y $1.642,0, respectivamente.
dolar blue
Las tasas de interés de corto plazo acompañaron ese clima de calma
Depositphotos
Las tasas se acomodan y la acumulación de reservas avanza
Las tasas de interés de corto plazo acompaña este clima de calma: la caución a un día y las operaciones de REPO abren cerca del piso definido por el Banco Central, en torno al 20%, lo que fue leído por el mercado como una señal positiva de recomposición de liquidez en el sistema financiero.
Este escenario le permitió al Banco Central volver a intervenir como comprador neto en el mercado de cambios. La autoridad monetaria adquirió más de u$s30 millones en la jornada y ya acumula cerca de u$s1.050 millones en lo que va de enero, un comportamiento poco habitual para esta época del año.
Gracias a esas compras, las reservas internacionales brutas alcanzaron los u$s45.779 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021. Según operadores y analistas, la acumulación de divisas responde a un exceso de oferta genuina —impulsada por liquidaciones del sector agroexportador y emisiones de deuda en dólares— que permite al BCRA fortalecer su balance sin presionar al tipo de cambio.
Desde el mercado destacan que, en este contexto, las compras de dólares no implican un riesgo inflacionario adicional, ya que se dan en un marco de mayor demanda de pesos y ausencia de otras fuentes relevantes de emisión monetaria.
Dejá tu comentario