El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este domingo que se encuentra vigilando las posibles implicaciones para la estabilidad financiera de la quiebra del Silicon Valley Bank, pero dijo que confiaba en que Washington estaba tomando las medidas reguladoras adecuadas. EEUU descartó un rescate de la entidad.
El FMI sigue atento los efectos de la quiebra de SVB en la economía global
El portavoz del Fondo dijo confiar en la reacción de Estados Unidos ante el colapso del Silicon Valley Bank. Pero advirtió que seguirán de cerca las consecuencias que pueda generar.
-
Las 5 causas que provocaron el quiebre de Silicon Valley Bank
-
EEUU descartó rescate financiero de Silicon Valley pero quiere evitar el "contagio"
La entidad, fundada hace 40 años y reconocida por financiar a las empresas emergentes (startups) tecnológicas de Silicon Valley a las que los grandes bancos suelen ser reticentes a prestarles dinero, comenzó a sufrir una corrida el pasado jueves, tras conocerse una carta de su CEO, Greg Becker, a los accionistas de SVB en la cual indicó que el banco tuvo unas pérdidas de u$s1.800 millones en el primer trimestre y que, frente a ello, planeaba una colocación acelerada de acciones de u$s1.750 millones para sanear su posición de capital.
Tras conocerse la carta de Becker, comenzó una corrida bancaria en la cual inversores y ahorristas intentaron extraer u$s42.000 millones en menos de 24 horas.
El retiro fue impulsado por las propias firmas de capital de riesgo que aconsejaron a las startups retirar los fondos del banco ante el riesgo de insolvencia, pese a los pedidos de calma de Becker a los grandes clientes del banco. En el momento de su cierre por parte de las autoridades federales el viernes el banco registraba un balance negativo de u$s958 millones.
Qué dijo el FMI sobre la quiebra del SVB
Ante los efectos negativos que podría desencadenar la quiebra del Silicon Valley Bank, el portavoz del FMI dijo que siguen de cerca la evolución de los acontecimientos y que mantienen la plena confianza en que el Gobierno estadounidense de Joe Biden llevará a cabo las medidas necesarias para contener la situación.
"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y las posibles implicaciones para la estabilidad financiera, y tenemos plena confianza en que los responsables políticos de Estados Unidos están tomando las medidas adecuadas para hacer frente a la situación", dijo un portavoz del FMI a Reuters en un comunicado.
Más temprano, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en Washington que "el sistema bancario es seguro, está bien capitalizado y es resistente", al tiempo que confirmó que "los funcionarios están trabajando para abordar esta situación de manera oportuna".
En una entrevista con la cadena CBS, Yellen sostuvo que "los reguladores están trabajando durante el fin de semana para resolver el colapso de Banco Silicon Valley (SVB) con un enfoque particular en los depositantes, en lugar de rescatar a los inversores", aunque se negó a proporcionar detalles de posibles soluciones.
"Permítanme dejar claro que durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos sistémicos que fueron rescatados... y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a hacer eso de nuevo", dijo Yellen al programa Sunday Morning de CBS News. De esta manera, la economista descartó un rescate a la entidad.
"Pero nos preocupan los depositantes y estamos centrados en tratar de satisfacer sus necesidades", dijo Yellen.
El CEO de SVB vendió acciones antes del colapso
La declaración de Yellen llega luego de que se conociera la noticia de que el CEO de Silicon Valley Bank, Greg Becker, vendió u$s 3,6 millones en acciones del banco dos semanas antes del colapso de la entidad que fue cerrado ayer por el Gobierno de Estados Unidos para proteger los depósitos de sus clientes y que será reabierto el lunes bajo control federal.
Becker vendió 12.451 acciones el 27 de febrero pasado, la primera vez que lo hizo en más de un año, según señalan formularios entregados a las autoridades reguladoras que fueron difundidos por la agencia de noticias Bloomberg.
El plan para vender las acciones había sido entregado poco más de un mes antes, el 26 de enero.
Tanto Becker como SVB no respondieron hasta el momento a las consultas de la prensa respecto a esta venta de acciones y si la operación respondió o no de simplemente a una coincidencia temporal.
Los movimientos de Becker ponen otro elemento al escrutinio de SVB, banco que fue cerrado ayer por el Gobierno de Estados Unidos para proteger los depósitos de sus clientes y que será reabierto el lunes bajo control federal.
Por qué quebró SVB
SVB se vio particularmente afectada por el cambio repentino en las condiciones monetarias estadounidenses: en 2021 las empresas apoyadas por firmas de capital de riesgo lograron financiarse por un récord de u$s330.000 millones, en un contexto de tasas ultra-bajas por la FED.
El banco tomó miles de millones de dólares en depósitos y, confiado en que las tasas no cambiarían, colocó el dinero en bonos a largo plazo del Tesoro.
No obstante, con una inflación récord en 40 años, la FED dispuso uno de los ajustes monetarios más veloces de su historia, y los bonos perdieron buena parte de su valor.
Otro efecto de la suba de tasas fue el impacto en el sector tecnológico pues estas empresas -especialmente en sus primeras fases de desarrollo- son las que más precisan de financiamiento barato para solventar un crecimiento que no es rentable en sus primeros años. Sin financiamiento, necesitan retirar sus ahorros de los bancos.
En un efecto dominó, la suba de tasas provoco una caída de los depósitos de SVB y el banco tuvo que vender a pérdida sus devaluados bonos.
Dejá tu comentario