31 de agosto 2023 - 18:18

Acciones funcionaron como refugio en agosto: treparon hasta 55% y la mayoría doblegó al blue y MEP

El S&P Merval en dólares repuntó levemente tras la caída registrada en julio, en un mes marcado por la incertidubre electoral y económica.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-wall-street
Depositphotos

En un mes marcado por las elecciones primarias, la devaluación del tipo de cambio oficial -con su impacto en precios- y un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), las acciones locales funcionaron como refugio para los inversores en agosto, ya que treparon hasta 55% y la mayoría doblegó al salto que registraron el dólar blue y el MEP

De esa manera, en el mes, el S&P Merval registró una variación positiva del 43%, para alcanzar el nivel de las 653.602,88 unidades. Por el fuerte salto del dólar "Contado con Liquidación" (CCL), medido en dólares, el índice líder repuntó levemente (+1%) tras la caída registrada en julio.

En efecto, las mayores alzas mensuales fueron para Central Puerto (+54,9%), Pampa Energía (+53,7%) y Grupo Financiero Galicia (+52,9%). En consecuencia, 13 acciones de las 21 que componen el S&P Merval se apreciaron por encima de las subas que anotaron en agosto el dólar MEP (+31,8%) y el dólar blue (+33,6%).

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL Invertironline, remarcó que en agosto "la renta variable argentina ha funcionado como refugio frente a la inestabilidad económica" y que "en lo que va del 2023, el selectivo argentino parece continuar con su buena racha y ya registra una suba de un 42,2% en dólares en los primeros ocho meses del año".

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron una sólida suba, con un rendimiento de entre el 8% y el 10% en dólares. En ese contexto, las mayores ganancias fueron para el Bonar 2030 (+9,7%), el Bonar 2041 (+8,4%) y el Bonar 2038 (+6,4%).

"Entendemos que la suba se da en un contexto en el cual los activos de renta fija se encontraban atrasados, en comparación con el optimismo visto en los activos de renta variable en los últimos meses", aseguró el vocero de IOL Invertironline.

En Nueva York, en tanto, los Globales acumularon una caída de 3,7% en promedio, mientras que los Bonares ganaro un 2%. Por esto, el riesgo país, trepó un 7,3%, hasta las 2.105 unidades, marcando así su mayor suba en 4 meses.

En el segmento de pesos, los soberanos dollar-linked acumularon en el mes un rally del 33% ante la devaluación del tipo de cambio oficial y por las expectativas de que haya otro ajuste en los próximos meses.

Los duales, mientras tanto, escalaron un 8% en el tramo corto y un 27% en el tramo largo. En cuanto al segmento CER, el tramo corto trepó un 8%, el tramo medio un 15% y el tramo largo un 20%.

Cedears

Con la fuerte suba de los tipos de cambio financieros, que contrarrestaron con la primera caída de Wall Street en seis meses, los principales Cedears de la bolsa porteña cerraron con firmes subas en agosto.

"A pesar de que la inflación de Estados Unidos que ha tenido un leve repunte, los problemas del 2022 parecen haber quedado atrás. En esa línea, algunos indicadores macro de la economía norteamericana le podrían estar allanando el panorama a la Fed, para que, al menos por ahora, no piense en seguir implementando aumentos en la tasa de interés", expresaron desde una sociedad de bolsa.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una caída del 1,3%. Cabe destacar que el selectivo sigue siendo por lejos el sector que mejor desempeño está teniendo en lo que va del 2023, subiendo en el año 42%. Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero cerró agosto con una baja del 1,4%, mientras que el Dow, el más sólido durante 2022, cerró con una pérdida del 1,8%.

En lo que respecta a las subas de los Cedears más destacadas, la empresa estadounidense de acero, Us Steel Corp (X) voló un 81,9%, luego de rechazar una propuesta de compra por u$s7.300 millones de su rival Cleveland-Cliffs, al argumentar que estaba revisando “alternativas estratégicas”, indicaron desde IOL.

En segundo lugar, apareció el Cedear de la empresa de software, Globant (GLOB), que subió un 71,6%. En este caso, se trata de una compañía que viene de presentar sólidos resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023. La empresa tecnológica reportó un beneficio por acción de unos u$s1,36, dato que se ubicó levemente por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban unos u$s1,35. En relación a sus ingresos, informó unos u$s497,5 millones, cifra que también superó las previsiones del mercado, que había calculado unos u$s496,6 millones.

Por último, en tercer lugar, resaltó el Cedear de Mercado Libre (MELI), que registró un avance del 60,5%. En cuanto a la compañía fundada por Marcos Galperín, a principios de mes reportó unos positivos resultados trimestrales, con un beneficio por acción (BPA) de u$s5,16, dato que superó las estimaciones de los analistas que esperaban u$s4,36 por acción. A su vez, informó ingresos por u$s3.420 millones, dato que también fue superior a las previsiones del consenso.

¿Qué pasó con los activos argentinos este 31 de agosto?

Este viernes, el S&P Merval de BYMA cayó un 3,3%, a 653.602,88 unidades, tras retroceder un 1,1% en la víspera por toma de ganancias y alcanzar el pasado martes un nivel máximo histórico intradiario de 690.781,66 puntos.

En ese marco, las acciones locales retrocedieron. Las que mayores pérdidas registraron fueron las de Pampa Energía (-5,2%), Central Puerto (-4,6%) y Transener (-4,5%).

Por su parte, en Wall Street los papeles de empresas argentinas operaron con mayorías de bajas. Los que más cayeron fueron los Pampa Energía (-3,1%), YPF (-1,2%) y Cresud (-1,1%). Mientras que las únicas que subieron fueron las de Bioceres (+5,2%), Mercado Libre (+2,2%), Grupo Supervielle (+0,7%) y Despegar(+0,6%).

En tanto, los bonos en dólares también finalizaron este viernes con mayorías de retrocesos. Las caídas fueron lideradas por el Global 2046 (-4,2%), el Global 2038 (-4,1%) y el Global 2029 (-3,9%). A la par, el único que subió fue el Global 2041 (+1,4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar