17 de marzo 2023 - 19:01

El súper dólar cayó afectado por turbulencia bancaria y previo a decisión clave de la Fed

El índice dólar pierde un 0,2%, a 103,927 unidades, impulsado sobre todo por la fortaleza del euro y el yen.

billete-un-dolar.jpg

El dólar cayó este viernes en el mundo, debido a que nuevas bajas de las acciones de Credit Suisse y First Republic Bank sacudieron a los mercados, preocupados por un contagio y la probabilidad de una recesión debido al impacto de una política monetaria más restrictiva.

La recuperación temprana de las acciones europeas perdió fuerza debido a que la confianza de los inversores era frágil, después de una semana de turbulencias tras la quiebra de Silicon Valley Bank el 10 de marzo.

Los bancos estadounidenses han buscado un récord de 153.000 millones de dólares en liquidez de emergencia de la Reserva Federal en los últimos días, mientras que el préstamo de 54.000 millones de dólares para Credit Suisse y el salvavidas de 30.000 millones de dólares para First Republic no lograron detener la caída de sus acciones.

La acción de Credit Suisse cayó un 8% en Europa y la de First Republic se hundió un 30%.

El índice dólar, que lo mide frente a otras seis monedas, cayó un 0,604%, cuando los operadores esperaban la reunión de política monetaria de dos días de la Fed que se espera termine con un aumento de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés el 22 de marzo.

Los contratos de futuros de fondos federales muestran una probabilidad del 61,3% de que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos, según FedWatch de CME. También muestran que la Fed habrá recortado las tasas en julio en una señal de que aumentan los temores de recesión a medida que el banco central endurece la política monetaria para combatir la alta inflación.

Los problemas bancarios revivieron los recuerdos de la crisis financiera de 2008, cuando decenas de instituciones quebraron o fueron rescatadas con miles de millones de dólares del gobierno y del banco central.

El euro, en tanto, subió un 0,66% a 1,0675 dólares. La libra esterlina ganó un 0,7%, a 1,2192 dólares, mientras que el dólar cayó un 0,39% ante el franco suizo.

El yen, que tiende a beneficiarse en momentos de extrema volatilidad o estrés del mercado, se fortaleció un 1,48% a 131,77 unidades por dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar