ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de mayo 2023 - 18:40

La lira tocó mínimo histórico contra el dólar por la incertidumbre electoral en Turquía

La lira osciló alrededor de 19,6 unidades por dólar, su peor valor histórico, salvando una momentánea baja del viernes pasado que alcanzaba valores similares, y marcando una pérdida acumulada de un 1% desde inicios del mes.

ver más

La lira marcó este lunes su valor histórico más bajo frente al dólar y la Bolsa de Estambul cayó 6,1% ante la perspectiva de que la elección del nuevo presidente se retrase hasta una segunda vuelta el día 28 de mayo, después de que el actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan ganará este domingo pero sin mayoría absoluta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Informate más.- Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este lunes 15 de mayo

La lira osciló alrededor de 19,6 unidades por dólar, su peor valor histórico, salvando una momentánea baja del viernes pasado que alcanzaba valores similares, y marcando una pérdida acumulada de un 1% desde inicios del mes. Subió ligeramente respecto al euro, en reacción a la bajada de la moneda europea frente a la americana.

Desde el verano pasado, la lira perdió valor respecto al dólar de forma paulatina, con solo mínimas oscilaciones, y muchos analistas turcos advierten que el Banco Central turco mantiene el cambio artificialmente estable mediante intervenciones y restricciones a la compra de divisas por parte de las empresas.

Informate más - Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

De hecho, en las últimas semanas, el mercado de cambios del Gran Bazar de Estambul empezó a ofrecer tasas de cambio que por primera vez en décadas difieren de las oficiales, con la lira hasta un diez por ciento más barata que en el banco.

También la Bolsa de Estambul inició la jornada con una bajada inicial del 6%, pero se recuperó ligeramente hasta un 3% después de que las autoridades interrumpieron las transacciones para evitar una venta masiva de acciones, un mecanismo que la Bolsa aplicó numerosas veces en el último año. Sin embargo la bolsa perdió 6,1% al cierre.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias