22 de septiembre 2023 - 11:33

Por el boom fintech, habilitan a hacer inversiones en FCI desde los 13 años

La medida busca promover la participación en el mercado de capitales, favorecer el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo.

En ambos casos, la CNV establece una serie de requisitos y medidas de protección para garantizar que los menores de edad comprendan los riesgos de este tipo de inversión.
En ambos casos, la CNV establece una serie de requisitos y medidas de protección para garantizar que los menores de edad comprendan los riesgos de este tipo de inversión.
Gentileza: Más inversiones

A través de la Resolución General 977/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó que las personas menores de edad, a partir de los 13 años, pueda suscribir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos de “Mercado de Dinero”.

La CNV considera que esta medida es pertinente para promover la participación en el mercado de capitales, favorecer el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo, y fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los inversores.

Para Joel Lupieri, de la consultora Epyca, la iniciativa busca ampliar el alcance de personas autorizadas para operar en el universo financiero, favoreciendo así una mayor profundización en este ámbito.

Sin embargo, advierte, que es probable que el impacto sea limitado debido a la escasa presencia de menores de 13 años con ingresos recurrentes que puedan destinarse a fondos de inversión. Por ende, no se espera una afluencia masiva de capitales provenientes de este grupo etario.

Por su parte, el economista Christian Buteler, sostiene que la apertura de posibilidades de inversión y la promoción de la educación financiera “son altamente positivas”, puesto que los fondos comunes de inversión son herramientas "ideales para acercar a las personas al mundo de la inversión", ya que permiten diversificar riesgos a través de distintos tipos de fondos y activos. "Esta diversificación es fundamental para hacer crecer el ahorro de las personas", advierte.

Buteler añade que resulta "esencial" acompañar esta apertura de oportunidades con educación financiera adecuada y recomienda utilizar recursos como "vídeos on demand" para brindar instrucción y enseñanza a los jóvenes, puesto que les permitirían aprender sobre inversiones y cómo utilizar los distintos tipos de fondos de manera efectiva.

La medida prevé dos modalidades de suscripción:

  • Modalidad a través de internet, con autorización del representante legal: En este caso, el menor adolescente podrá cursar órdenes de suscripción de cuotapartes a través de un sistema de colocación en línea. Para ello, deberá contar con una cuenta bancaria identificada con Clave Bancaria Uniforme (CBU) o cuenta de pago con Clave Virtual Uniforme (CVU), de titularidad del menor, que esté vinculada a la cuenta bancaria del representante legal.
  • Modalidad sin intervención de los representantes legales, con fondos provenientes de cajas de ahorro abiertas en el BCRA: En este caso, el menor adolescente podrá suscribir cuotapartes con los fondos provenientes de una caja de ahorro abierta en el BCRA, sin la intervención de sus representantes legales. El monto máximo de suscripción será el establecido por el Banco Central (BCRA).

En ambos casos, la CNV establece una serie de requisitos y medidas de protección para garantizar que los menores de edad comprendan los riesgos de este tipo de inversión.

Entre los requisitos se encuentran:

  • Brindar información sobre las principales características del Fondo y sobre los eventuales riesgos que este tipo de inversión representa.
  • Contar con un mecanismo que permita verificar, en forma previa a la suscripción de las cuotapartes, la confirmación de su lectura.
  • Ofrecer un acceso específico con contenidos de educación financiera vinculados a las inversiones en FCI Abiertos, dirigido y adaptado a los menores de edad de este rango etario.

Tanto Lupieri como Buteler, analistas consultados por Ámbito, concluyen que la medida propuesta es positiva en principio y puede beneficiar a más personas al fomentar la educación financiera y hacer accesibles las herramientas de inversión, como los fondos comunes, que contribuyen al crecimiento del ahorro y la inversión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar