11 de septiembre 2023 - 19:33

Cedears, acciones, bonos o FCI: cuáles son las carteras de la City para cubrirse de la inflación

A horas de conocerse un nuevo dato inflacionario que rondará los dos dígitos y tras la devaluación sucedida tras las PASO que anclará el tipo de cambio oficial hasta octubre: ¿cómo lograr una cobertura para nuestros ahorros?

Cedears, acciones, bonos o FCI: cuáles son las carteras de la City para cubrirse de la inflación
Cedears, acciones, bonos o FCI: cuáles son las carteras de la City para cubrirse de la inflación
Depositphotos

Acciones locales, bonos, Fondos Comunes de Inversión o Cedears, las opciones son múltiples pero el escenario es complejo: la inflación de agosto rondará los dos dígitos tras la devaluación sucedida tras las PASO que ancló el tipo de cambio oficial hasta octubre. Ante esto, ¿qué elegir de acuerdo a nuestras necesidades? Ámbito habló con especialistas que expusieron sus carteras preferidas.

"Creo que aquellos que busquen dolarización y con perfil conservadores podrían evaluar bonos corporativos de corto plazo, combinados selectivamente con Cedears", le dijo a Ámbito, Gustavo Ber, y amplió: "Aquellos con un perfil más agresivo y de largo plazo, podrían inclinarse hacia la deuda soberana en dólares, buscando aprovechar sus castigadas paridades".

Acciones y Cedears: recomendados de septiembre

Mateo Reschini, senior analyst de Inviu, en diálogo con Ámbito recordó que "el S&P Merval viene de la racha de caídas más larga desde el año 2000" pero aseguró que "nos siguen gustando papeles como YPF, a pesar del juicio, porque es una empresa que tiene una muy buena historia para contar hacia adelante". Después el especialista mencionó el sector energético y dentro de él Transportadora de Gas del Sur y Transener porque "nos parecen papeles sólidos que incluso si hay una mayor desregulación del mercado podrían tener bastante upside".

A su turno, en sus recomendaciones para septiembre, desde PPI decidieron "mantener el portfolio de acciones sin cambios preservando nuestra apuesta por el sector energético y el de servicios públicos. Al respecto analizaron que "nuestra sobreponderación del sector energético probó ser ideal frente a la devaluación llevada a cabo por el BCRA en la mañana siguiente a las elecciones, así como lo fue subponderar al sector financiero, que fue el más perjudicado inicialmente".

"Como mencionábamos meses anteriores, considerábamos que, ante la posibilidad de una futura unificación del tipo de cambio (o un salto cambiario), los sectores exportadores y con ingresos dolarizados, como el de generación energética, serían los que mayor upside registrarían, mientras que los sectores cuyos ingresos no posean relación directa con el dólar, como el bancario, serían los más rezagados", ampliaron.

En su cartera incluyen en el sector de energía (YPF, Vista Energy, y Transportadora de Gas del Sur), en "materiales" (Holcim, Loma Negra), en Utilities (Transener, Central Puerto, y Pampa Energía), y en el sector financiero (BYMA, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro).

En cuanto a la exposición internacional, dentro del equity, "seguimos prefiriendo limitar nuestra exposición mientras la Reserva Federal no logre calmar la inflación descartando un escenario recesivo. En este sentido, para nuestra selección de acciones seguimos apostando a nuestra cartera high dividends". Algunos de los Cedears que incluyen son: Exxon, Chevron, Barrick Gold, Bank of America, Coca-Cola, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Verizon Communications y JP Morgan & Chase .

Por su parte, desde Invertir en Bolsa, sostienen que continúan con la estrategia local de sobreponderar segmentos que pueden hacer un mejor pass-through de inflación y de la devaluación: al respecto eligieron por sector, dentro de materiales (Aluar, Ternium) en servicios a BYMA y en el sector oil&gas, sostuvieron que "presenta drivers genuinos de crecimiento por el potencial de Vaca Muerta" y destacaron: Vista, YPF, Transportadora de Gas del Sur, y Pampa Energía.

"En este contexto nos resulta riesgoso el sector bancario; vemos que cualquier plan que implique una normalización de las variables macro terminará por afectar de una forma u otra al sector", explicaron desde IEB.

Desde Wealth Management de Adcap Grupo Financiero, en cuanto a la exposición a Cedear, "recomendamos una cartera de inversión compuesta por acciones de empresas de diversos sectores, entre ellos de bebidas, farmacéutica, bienes de consumo masivo y tecnología".

"Para mitigar los posibles riesgos, hemos seleccionado acciones de empresas anticíclicas, financieramente sólidas, con un historial de valor y una política de dividendos estable. Estas características permiten una mayor resiliencia en un entorno incierto. Además, esta estrategia le brindará un flujo de ingresos en dólares y la liquidez necesaria para transitar el actual panorama económico", ampliaron.

La razón detrás de esto radica en la volatilidad del mercado internacional, marcada por la brecha entre los precios de bonos y acciones. Además, tiene en cuenta que la Reserva Federal no aún no cumplió con su objetivo de inflación del 2%. Algunas de las empresas recomendadas son: Coca Cola, Pfizer, IBM, y Unilever (todas ellas pagan dividendos).

Bonos: en qué invertir este mes

En cuanto a bonos, Mateo Reschini de Inviu, dijo que "seguimos recomendando lo que es cobertura contra inflación" y en cuanto a lo que es deuda soberana en dólares dijo que "creemos que están en paridades bajas pero la incertidumbre electoral y para el año que viene lo complican".

A su turno, desde IEB, explicaron que para ellos la demanda de instrumentos que cuenten con cobertura sobre el tipo de cambio A3500 continuará en aumento. Por lo tanto, sumaron a su cartera el bono Dual Febrero (TDF24). Así mismo, recomendaron el Fondo IEB Renta Fija (Dólar Linked).

Por su parte, desde PPI dijeron que durante septiembre van a estirar duration en la curva de duales, al sacar la posición en el dual de febrero (TDF24) e incorporando Dual Agosto (TDG24). Además, recomendaron aumentar la posición en X23N3. De esta manera, "la cartera de pesos nos queda 100% indexada", explicaron.

En la previa a que el INDEC de a conocer el dato de inflación del mes de agosto, desde IBE también propusieron subir la exposición en instrumentos que ajustan por CER, como por ejemplo, Lecer Noviembre (X23N3), recomendación que coincide con los otros dos broker de bolsa.

Fondos Comunes de Inversión: cuál conviene

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, recomendó que "hasta las elecciones generales entrar en instrumentos líquidos con acotada volatilidad, que capturen los altos devengamientos de tasas y cobertura contra inflación". En este escenario su cartera es T+1 y cobertura CER: Adcap Pesos Plus (T+1) y Adcap Cobertura (CER).

"El Adcap Pesos Plus (T+1) es el mejor instrumento financiero que capturaria la situación macroeconómica/política actual con acotada volatilidad: devengamiento de tasa, CER, y hasta un potencial aumento del crawling peg", explicó Gándara y amplió: "Los instrumentos a tasa fija en el Pesos Plus ya ajustaron al nuevo escenario de tasas más altas; aprovechando el mayor devengamiento e inmunizado ante otra eventual suba".

De esta forma explicó que "el margen del retorno de los T+1 superaría al de los Money Market ante la estabilidad de tasas y el dinamismo de la inflación. Los Money Market invertidos en instrumentos que no cotizan a mercado; asegurarían la protección de capital, pero no se verían beneficiados significativamente, del entorno inflacionario".

Por último se especificó "el Adcap Cobertura (CER) al estar invertido en su totalidad en activos que ajustan por el índice CER con una duración de 1 año está posicionado para captar el carry de la inflación. Los bonos CER continuarían encontrando demanda en las desancladas expectativas inflacionarias".

Dejá tu comentario

Te puede interesar