7 de febrero 2024 - 19:44

Preocupación: la soja bajó 11% desde la asunción de Javier Milei y el maíz tocó mínimos en 3 años

Los precios de la soja cayeron al precio más bajo visto desde el 15 de diciembre de 2020 y los precios de maíz a mínimos de 3 años.

Según el análisis de la corredora Grassi (a dólar nominal), el precio promedio de la soja en la era Milei es hasta el momento de u$ss460. 

Según el análisis de la corredora Grassi (a dólar nominal), el precio promedio de la soja en la era Milei es hasta el momento de u$ss460. 

Depositphotos

De esta manera, el contrato de marzo de la oleaginosa descendió 0,87% (US$3,86) hasta los u$s436,88 la tonelada, a la vez que la posición mayo decreció 0,88% (u$s3,95) para posicionarse en u$s440,01 la tonelada. Cuando asumió Milei, la soja cotizaba a u$s490.

Los futuros de soja cayeron, con el contrato más activo en un gráfico continuo tocando el precio más bajo visto desde el 15 de diciembre de 2020, ya que las lluvias proyectadas en las principales regiones productoras de Brasil se suman a las expectativas de grandes suministros de América del Sur.

Los movimientos del mercado subrayan cómo los participantes del mercado están volviendo a centrarse en los pronósticos de un exceso de producción de cereales y oleaginosas este año, dijo Karl Setzer, cofundador de Consus Ag Consulting.

"En este momento no tenemos un mercado con poca demanda", afirmó Setzer. "Lo que tenemos es un problema de suministro. Estamos produciendo en exceso para lo que el mundo necesita".

Esa preocupación por la oferta y la demanda es también lo que llevó a los fondos y otros participantes del mercado a pasar el día ajustando posiciones antes de una serie de informes de cosechas el jueves.

Según el análisis de la corredora Grassi (a dólar nominal), el precio promedio de la soja en la era Milei es hasta el momento de u$ss460. Mientras que durante los 4 años de Alberto Fernández, el precio promedio fue de u$s483 (se dio el pico máximo alcanzando los US$ 652).

Nuevos datos ponen presión al mercado

La gran cantidad de datos incluirá la actualización de las estimaciones oficiales de producción de Brasil de la agencia Conab, las estimaciones de Statistics Canada sobre las existencias de granos de su país y los pronósticos mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el mundo.

Setzer dijo que el comercio estará particularmente atento a las estimaciones de la Conab, después de que el mes pasado el USDA informara cosechas brasileñas mayores a las esperadas, así como mayores niveles de rendimiento y producción en Estados Unidos para la cosecha recién cosechada.

"Conab tiende a ir detrás del USDA en cifras de producción", dijo Setzer, señalando que si esas cifras son relativamente altas, "eso significa que las cifras del USDA probablemente estén bastante cerca".

Dejá tu comentario

Te puede interesar