ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de marzo 2024 - 00:00

Roberto Silva: "La CNV impulsa la normalización del mercado y la liberación de trabas regulatorias"

El titular del organismo regulador del mercado de capitales participó de la reunión plenaria del Comité Regional Interamericano de la Organización Internacional de Comisiones de Valores. "Normalización" del mercado y regulación cripto.

ver más

Roberto Silva habló de la relajación de las restricciones sobre los dólares financieros y la regulación de las criptomonedas.

Mariano Fuchila

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, participó en representación de Argentina, de la reunión plenaria del Comité Regional Interamericano (IARC, por su sigla en inglés) de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) que se realiza en México. Allí, habló de los ejes de su gestión, con foco en la relajación de las restricciones sobre los dólares financieros y la regulación de las criptomonedas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En la CNV destacan que su viaje para exponer en este encuentro forma parte de “la premisa de la gestión de reinsertar al país en la agenda internacional”. El IARC, un comité del que participa entre otras entidades la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, es uno de los cuatro comités regionales que integran la IOSCO en los que se debate sobre los desafíos regulatorios. Algunos de los temas en boga son la regulación de criptoactivos y las finanzas descentralizadas.

“La participación del Dr. Silva en este foro se enmarca en la decisión de posicionar internacionalmente a Argentina y mantener una presencia activa con los países de las Américas, como así también en el resto del mundo a través de IOSCO”, aseguró la CNV en un comunicado.

Silva expuso en el panel llamado “Actualización sobre la evolución del mercado y las iniciativas regulatorias” sobre “El impacto de los controles cambiarios en los mercados de capitales y el largo camino hacia la normalización”, un tema que atraviesa la coyuntura actual del país.

“En línea con los objetivos del Gobierno Nacional y en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina, la CNV impulsa la normalización del mercado de capitales y la liberación de trabas regulatorias”, afirmó Silva.

Como contó Ámbito, el Gobierno ya tiene identificadas las restricciones que removerá para la operatoria de los dólares financieros en el marco del desarme del cepo que planifica el Gobierno, pero cuyos plazos de implementación aún no fueron definidos. Luis Caputo y Javier Milei aseguran que no quieren arriesgarse a una corrida cuando remuevan las regulaciones cambiarias y que prefieren esperar a que se profundice la licuación de los pasivos remunerados del BCRA (vía baja de tasas) o conseguir nuevo endeudamiento en dólares que refuerce las reservas (por ejemplo, vía la negociación con el FMI).

Silva también destacó que “Argentina sancionó una reforma a la Ley de prevención de lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” y que, “para la CNV es muy importante cumplir con su implementación” a través del Registro de Proveedores de Activos Virtuales que abrió ayer para cumplir con la normativa y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se encuentra en su cuarta Ronda de Evaluación Mutua. Este registro es de cumplimiento obligatorio para billeteras digitales y otros proveedores de criptomonedas, quienes tienen un plazo de 45 días para inscribirse.

En ese sentido, el titular de la CNV destacó: “Seguiremos alineando los marcos regulatorios con las normas internacionales, facilitando así las transacciones transfronterizas para hacer de Argentina un destino atractivo para la inversión y los negocios extranjeros”.

Del panel también participaron Kevin Piccoli, de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC); Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile; Lorena Masías, presidenta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú; Fischer YJ, de la SEC de Estados Unidos; e Yvette Pierre de la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA).

image.png

Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias