Finanzas

Gobierno se blinda ante posibles inundaciones con préstamo por u$s 300 M

El BID aprobó un empréstito para amortiguar el impacto económico que puedan ocasionar posibles de desastres naturales en el país. Se activará en caso de inundaciones y terremotos severos que puedan afectar las cuentas públicas.

Con la pésima experiencia de la sequía del año pasado que afectó severamente la cosecha de 2018, el Gobierno cerró un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mitigar posibles impactos económicos causados por desastres naturales.

El organismo dio a conocer la aprobación de un “préstamo contingente” por u$S 300 millones que le permitirá a la Argentina acceder a fondos frescos en caso de inundaciones y terremotos severos o catastróficos que puedan afectar las finanzas públicas del país.

En caso de que el Ministerio de Hacienda hiciera uso del préstamo, el financiamiento del BID tendría un plazo de 25 años con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

El préstamo fue otorgado bajo la modalidad “Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales”. De acuerdo a un comunicado del organismo, se trata de una herramienta que el BID puso en marcha “para fomentar un enfoque integrado de gestión financiera de riesgos de desastres naturales”.

Lo cierto es que la Argentina es un país altamente expuesto y vulnerable a la ocurrencia de desastres naturales. En las últimas cinco décadas, nuestro país sufrió nada menos que 58 inundaciones severas y tres terremotos que provocaron pérdidas económicas por más de u$s 10.000 millones.

Por lo pronto, este préstamo se estructura como una cobertura financiera de rápido acceso para hacer frente a los gastos públicos extraordinarios que surjan a partir de emergencias vinculadas con desastres naturales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora