Alerta por estafa: advierten a jubilados y pensionados en Santa Fe

Los métodos para engañar se vuelven cada vez más sofisticados y por eso hay que estar alertas para no caer, especialmente los jubilados.

La advertencia a jubilados y pensionados sobre estafas virtuales.

La advertencia a jubilados y pensionados sobre estafas virtuales.

A medida que la virtualidad cobra más importancia en nuestras vidas, trabajos, estudios y hasta cuentas bancarias, los estafadores renuevan sus estrategias para poder obtener esas claves de acceso y robarnos el dinero. Lamentablemente, los jubilados y pensionados son más vulnerables, por lo que es fundamental mantenerse alerta.

La modalidad, normalmente consiste en hacerse pasar por alguna institución y advertir sobre un posible hackeo a las cuentas, para que las víctimas pasen datos sensibles y, de esta manera, ellos puedan acceder fácilmente. Ya sea a las cuentas bancarias o cualquiera de las redes para hablar a los contactos haciéndose pasar por el usuario y pedir dinero con la promesa de una devolución.

Estafas Virtuales

La advertencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe a sus beneficiarios

El organismo previsional de la provincia de Santa Fe, que es la Caja de Jubilaciones y Pensiones, advirtió a través de sus redes oficiales que se están llevando adelante estafas, y los ladrones alegan ser de instituciones importantes como ésta. En este sentido, informaron que desde el organismo jamás enviarán información sobre embargos o deudas con entidades crediticias por whatsapp, mensajes o correo electrónico.

Esta es la metodología más usual, para asustar a los usuarios y empezar a pedir datos sensibles que puedan ayudar a los estafadores a ingresar a las cuentas, ya sea de banco o de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Se recomienda no responder y no compartir ningún dato.

Los consejos clave para protegerse de estafas virtuales

Desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe hicieron recomendaciones puntuales para no caer en este tipo de estafas o, al menos, no perder la paciencia y consultar antes de tomar decisiones. Lo más importante es no compartir información personal, ya sea cuentas bancarias o datos familiares. Obviamente, las contraseñas tampoco deben ser compartidas bajo ninguna circunstancia.

Una forma fácil de darse cuenta si nos están hablando desde una institución oficial o no, es chequear la dirección de E-mail. Si tiene el sufijo @santafe.gob.ar o @santafe.gov.ar se trata de un canal oficial. Pero ante una falta de ortografía, caracteres extraños o sufijos distintos, es muy probable que se trate de una estafa.

En caso de dudas al recibir estos contactos, se puede llamar al 0800-444-3734 de La Caja para identificar a esta persona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar