21 de mayo 2025 - 12:33

Diputados: cayó la sesión para subir las jubilaciones y avanzar con $LIBRA

Por cinco ausencias, la oposición no logró reunir el quorum para poner en marcha el debate que incomodaba al gobierno de Javier Milei. Una vez más, gobernadores de diferentes fuerzas políticas jugaron favor del Gobierno.

En la sesión de esta tarde se iba a tratar la suba a jubilados y el caso $LIBRA.

En la sesión de esta tarde se iba a tratar la suba a jubilados y el caso $LIBRA.

CAC

Por cinco ausencias, fracasó la sesión especial convocada por la oposición para avanzar con proyectos previsionales; destrabar la conformación de la comisión investigadora del caso $LIBRA y votar tres de las seis vacantes de la AGN, además de declarar la emergencia en las localidades afectadas por las lluvias del último fin de semana. Una vez más, los gobernadores de diferentes signos políticos intercedieron en favor del Gobierno frente a una sesión que prometía incomodar al presidente Javier Milei.

“Queríamos prorrogar la moratoria de la vigencia previsional y actualizar el bono, que sigue congelado en $70.000”, dijo Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria (UP), apenas fracasó la sesión convocada para las 12. Esta había sido pedida por UP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, a fin de dar una respuesta a los jubilados que, cada miércoles reclaman mejoras en sus ingresos.

Con el acompañamiento del FIT y la Coalición Cívica, los bloques de la oposición se aprestaban a avanzar con un paquete de proyectos que apuntaban a incrementar los ingresos, con la actualización de haberes jubilatorios y el bono de $70.000 (congelado desde el marzo 2024); una alternativa o prórroga de la moratoria previsional que cayó en marzo de este año, y la recomposición de la deuda de las cajas previsionales de las provincias.

Pero lo cierto es que por un puñado de ausencias opositoras, el quorum fracasó. Hubo faltazos en prácticamente todos los bloques que impulsaban la sesión. Por caso, en Unión por la Patria se ausentaron (como suele ocurrir cuando se debaten leyes que incomodan al gobierno de Javier Milei) los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y de Santiago del Estero.

Encuentro Federal también tuvo ausencias, en este caso, por parte de los tres diputados de Córdoba que responden a Martín Llaryora. Tampoco se sentó el chubutense cercano al gobernador Ignacio Torries, Jorge Ávila. En Democracia para Siempre, bancada que se referencia en Facundo Manes, también hubo dos ausencias. Y en el FIT, por cuestiones de salud, tampoco dijo “presente” Vilma Ripoll.

A estas ausencias hay que sumarle que, el día previo a la sesión, la UCR de Rodrigo de Loredo (salvo Julio Cobos, que dio quorum), se comprometió a no habilitar la sesión, pese a que fue esa bancada la gran impulsora del debate en comisión de los proyectos previsionales, cuando la moratoria perdió vigencia. Es que la comisión de Previsión la conduce la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, quien recogió el guante para darle respuesta a los perjudicados, tras la decisión del Ejecutivo de no ofrecer alternativa.

En línea con el bloque oficialista, el PRO de Cristian Ritondo tampoco dio quorum. Así lo había anticipado el propio jefe de bloque en la tarde del martes, cuando participó del evento de AmCham. En esa instancia, el bonaerense aseguró que los proyectos opositores “atentan contra el plan económico” de Javier Milei, con quien negocia llegar a un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. Así, y pese a las diferencias internas que atraviesan los amarillos, se alinearon y optaron por no bajar al recinto para habilitar el debate de los proyectos previsionales.

Otro bloque que también se ausentó fue Innovación Federal, en el que conviven los diputados que representan las fuerzas provinciales de Río Negro, Salta y Misiones.

Conclusión, una vez más los gobernadores fueron decisivos para abortar una sesión que complicaba al Gobierno. Es que, de avanzar las iniciativas previsionales, el Presidente se preparaba para volver a vetar leyes sancionadas por el Congreso de la Nación y, una vez más, con un tema tan sensible como el previsional.

Diputados: la AGN metió la cola

La presencia de los seis diputados de la Coalición Cívica estuvo en dudas hasta el final. Es que, los legisladores que se referencian en Elisa Carrió no fueron a la reunión de Labor e hicieron saber que no estaban de acuerdo con incluir en la sesión los candidatos de la Cámara para cubrir las vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN).

El tema, que se coló en el temario a último momento, generó mal estar: los “lilitos” estaban comprometidos con el radical Mario Negri, nombre que comenzó a perder fuerza luego de que en los últimos meses la bancada de De Loredo se dividiera en tres líneas.

Así, surgió un nuevo nombre, el de Emilio Monzó, que reuniría los votos para ocupar una de las tres vacantes que la Cámara baja debe suplir. La jugada generó malestar en la Coalición Cívica, que tampoco quería acompañar al candidato de UP, Juan Ignacio Forlón. Aún así, al filo de que pasara la media hora de tolerancia, los seis diputados se sentaron en sus bancas.

La incorporación del tema AGN también fue cuestionado por el llaryorismo. La diputada Alejandra Torres fundamentó en su cuenta de Twitter los motivos de su ausencia y remarcó: “Mezclar un tema tan complejo y urgente como el de las moratorias con otros como la distribución de cargos en la AGN o el tratamiento de $LIBRA no es la mejor manera de resolver los problemas de los jubilados”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Ale_Torres60/status/1925199393696649319&partner=&hide_thread=false

Se vuelve a demorar la Comisión $LIBRA

En la sesión, la oposición se aprestaba a destrabar la comisión investigadora que debe abocarse a investigar el Caso $LIBRA. Desde hace semanas, la comisión que fue aprobada en el recinto no se puso en marcha, porque sus 28 integrantes no lograron ponerse de acuerdo al momento de la votación de las autoridades.

Semanas atrás, hubo empate, y, ante la imposibilidad de avanzar, la oposición decidió llevar el tema al recinto y que sea el cuerpo el que defina los nombres.

Saldada esa instancia, recién allí la comisión podría ponerse en marcha e incomodar al Gobierno durante los tres meses de duración que tiene. Es que, durante ese tiempo, ese cuerpo de trabajo tendrá facultades para citar a funcionarios (y forzarlos a ir valiéndose de la fuerza pública), así como también, solicitar información y elaborar informes sobre el tema que tiene en el centro de la escena a los hermanos Milei.

Caída la sesión, la puesta en marcha de la comisión deberá esperar hasta nuevo aviso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar