Cada vez más mujeres participan del crimen organizado y el narcotráfico de las favelas

Información General

La presencia femenina es cada vez más influyente en el crimen organizado y el narcotráfico en las favelas, según advierte un libro que ya causa polémica antes de salir a la venta.

Muchas veces empiezan a los 10 años, cuando se enamoran de algún joven traficante de drogas y terminan participando en la jerarquía del narcotráfico. En varias oportunidades, cuando sus parejas mueren, llegan a sustituirlos en el poder.

Así lo revela el libro Falção, mulheres e o tráfico (Halcón, las mujeres y el narcotráfico) de la editorial Objetiva, del Grupo Santillana, escrito por Celso Athayde y MV Bill "un astro del rap y del hip-hop", que estará en las librerías el próximo 6 de noviembre.

Los autores del libro han entrevistado durante ocho años a mujeres que trabajan con los narcotraficantes en las diferentes favelas de 20 Estados de Brasil.

En las entrevistas recogidas en el libro hay de todo: desde jovencitas que se jactan de ser las amantes de los traficantes, hasta las que afirman que lo hacen porque quieren parecer fuertes, enfrentándose a la policía como hacen los hombres.

Una de las cosas más alarmantes y que refleja la fascinación que los traficantes ejercen sobre las mujeres es que existen jóvenes de clase media de los barrios acomodados de la ciudad que llegan a trasladarse a las favelas para poder estar cerca de uno de los traficantes, a pesar de que saben que todos acaban muriendo jóvenes.

Uno de los dramas añadidos para las mujeres del narcotráfico es que están obligadas a ser invisibles: no deben aparecer y su trabajo está condenado al mayor anonimato.

Además, las entrevistas con las mujeres del narcotráfico que contiene el libro, y cuyo anticipo ha conmovido a Brasil, contribuyen a desmitificar a las mujeres como seres pacifistas, amantes de la paz y enemigas de la guerra, según el antropólogo, ya que "revelan que, a la hora de la verdad, pueden ser tan feroces como los hombres y tan fascinadas por las armas y por la violencia como ellos, ya sea por dinero, por sexo o por amor al riesgo".

Dejá tu comentario