18 de marzo 2005 - 00:00

Calentamiento global

Washington (EFE) - El calentamiento global persistirá en el siglo XXI pese a los esfuerzos que está haciendo el hombre para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, coinciden dos estudios divulgados ayer por la revista «Science-». Ese calentamiento aumentará la temperatura media del planeta y elevará los niveles marinos durante este siglo en más de once centímetros, con una secuela de alteraciones climáticas, muchas de las cuales serán negativas.

Esas agoreras conclusiones fueron extraídas de un modelo climático preparado por un grupo de científicos encabezados por Gerald Meehl, director del Departamento de Dinámica Global de la Central Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos. «Ya estamos condenados a este cambio climático. Es posible que en los próximos años se logre estabilizar las emisiones de los gases invernadero, pero los niveles del mar continuarán elevándose, con toda una secuela de fenómenos», señaló Meehl.

• Elevación del mar

Según el modelo estudiado por los científicos, aun cuando no se agregaran más gases invernadero en la atmósfera, las temperaturas del aire aumentarán una media de medio grado centígrado. Pero, lo que es peor, los niveles globales del mar se elevarán once centímetros y alterarán la topografía de las zonas costeras, los patrones climáticos y, en consecuencia, la economía de muchos países, señaló.

Meehl explicó que esto se deberá a lo que calificó como la «inercia térmica», en la que el agua del mar tarda mucho más que el aire en modificar su temperatura debido a su mayor densidad. El medio grado de aumento de la temperatura será similar al registrado en el siglo XX, pero la elevación marítima será tres veces superior debido a ese fenómeno de la inercia térmica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar