Los protones, componentes del núcleo atómico, chocan entre sí y despliegan las subpartículas existentes
El mayor acelerador de partículas del mundo, célebre por su búsqueda del bosón de Higgs, permitió descubrir otra partícula subatómica cuya existencia era calculada por los teóricos, anunciaron científicos británicos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al hacer entrechocar a grandes velocidades protones en el seno del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea de Investigación Nuclear (Cern) los científicos descubrieron el bosón llamado "chi b(3P)", una de cuyas versiones más ligeras era conocida desde hace un cuarto de siglo.
"Mientras que la gente se interesa en el bosón de Higgs que, creemos, da su masa a las partículas y podría haber comenzado a revelar su presencia, mucha de la masa de los objetos cotidianos tiene por origen la interacción fuerte que estudiamos al utilizar el chi b", señala en un comunicado el profesor Roger Jones (Universidad de Lancaster, Reino Unido) quien participa en el experimento ATLAS del LHC.
La intensa búsqueda del bosón predicho por Peter Higgs en 1964 se debe al objetivo de lograr completar el modelo estándar de la física cuántica. Con este hallazgo se podría estar más cerca de alcanzar el sueño que desvela a los científicos.
Dejá tu comentario