Otro paro de subtes generó un nuevo cruce entre Nación y Ciudad.
Luego de que los usuarios de los subterráneos sufrieron el tercer paro parcial del servicio en dos semanas, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó que utilizará "la fuerza pública" para que el Gobierno de la Ciudad concurra a la negociación paritaria a fin de resolver el conflicto y el Gobierno porteño lo acusó de decir "bravuconadas".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Nueve horas sin servicio en la última semana -cuatro el jueves pasado y cinco de este jueves- motivaron también una novedad administrativa: que los "metrodelegados", responsables de las medidas de fuerza, serán convocados a participar de las negociaciones salariales.
Hasta ahora el Gobierno nacional había dictado la conciliación obligatoria y citado a las reuniones al gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la empresa concesionaria Metrovías y al Gobierno de la Ciudad que no concurrió bajo el argumento de que ya rechazó hacerse cargo del servicio.
"Convocaremos a nueva audiencia donde citaremos a las partes, a la empresa concesionaria Metrovías y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), y a las autoridades del Gobierno porteño bajo apercibimiento de ser citados por la fuerza pública para que se hagan cargo", advirtió Tomada.
Esa advertencia responde a las ausencias de representantes del Gobierno porteño en las dos convocatorias anteriores, la última a principio de esta semana.
Rápido de reflejos, el Gobierno porteño respondió a través de la vicejefa María Eugenia Vidal, quien calificó como una "bravuconada" la advertencia de Tomada.
"Me parece una bravuconada, el Ministerio no tiene facultad para usar la fuerza ni con un funcionario ni con un ciudadano común. Lamentablemente otra vez se hace política con los problemas de la gente. Es una lástima", afirmó Vidal en declaraciones radiales.
La vicejefa de Gobierno consideró que el Ministerio de Trabajo tenía "todas las herramientas" para evitar el paro de subterráneos y Premetro, ya que la resolución del conflicto de representatividad que tiene la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) -los "metrodelegados" es ámbito del Gobierno nacional.
También el secretario de Transporte de la Ciudad Guillermo Dietrich afirmó que le llamó "mucho la atención" la postura de Tomada, porque "tiene mucha experiencia y ha hecho miles de paritarias".
"En el problema de la negociación salarial la Ciudad no puede aportar nada. En lo que es el traspaso tenemos toda la intención de hacerlo, pero necesitamos una reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri", resumió.
Por su parte, Tomada explicó que el llamado a una nueva reunión será para dentro de 10 días, teniendo en cuenta el fin de semana largo que se aproxima, en virtud de los festejos del Día Internacional del Trabajo.
Paralelamente, Tomada se refirió a otro de los conflictos bajo tierra y que motivó los paros y otras modalidades de protesta como la apertura de molinetes.
En ese sentido, el titular de la cartera laboral explicó que los denominados "metrodelegados", representantes de los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), serán convocados al Ministerio.
"Hace nueve años que intervenimos en el marco de nuestra competencia, vamos a encontrar los mecanismos para que se solucione", estimó sobre el reclamo de los "metrodelegados", quienes pretenden ser incluidos en la negociación paritaria.
Así presentado el panorama, Tomada aclaró que este conflicto "no está en el marco de la negociación colectiva", porque es con la empresa concesionaria Metrovías y la Secretaría de Trabajo del Gobierno porteño, por lo que la resolución "es de su ámbito".
"Esperemos que dé resultado, tenemos un período de tranquilidad en estos 10 días, que esperemos que ayude a solucionar el problema", se ilusionó Tomada.
Y concluyó: "Le hemos pedido al sindicato racionalidad y hemos dictado la conciliación obligatoria. Vamos a solicitarles que hagan un aporte a la tranquilidad y la paz social, hasta que Metrovías y la Ciudad de Buenos Aires encuentren una solución".
Dejá tu comentario