ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de agosto 2021 - 12:59

Greenpeace advirtió por el calor histórico durante los Juegos Olímpicos

El número de días con una temperatura de 33 grados o más en Tokio, se duplicó respecto a la década del 60.

ver más

Greenpeace presentó un reporte en el que advierte sobre las temperaturas extremas y en aumento en ciudades del este de Asia, con el récord registrado durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde los atletas colapsaron por golpes de calor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La investigación, que refiere a Tokio, Pekín y Seúl, revela que a partir de datos "sobre las temperaturas de 57 ciudades entre China continental, Corea y Japón, se confirmó que el calor está llegando por anticipado durante el año a más del 80% de las ciudades".

Mikyoung Kim, responsable de Greenpeace respecto de la emergencia climática en Asia oriental, dijo: "Estos episodios amenazan con convertirse en más frecuentes si los gobiernos no deciden pasar de la contaminación de combustibles fósiles a fuentes de energía limpia como la eólica y la solar".

Kim informó que "al inicio de este verano, las temperaturas extremas en Guangdong, China, obligaron el cierre de fábricas, y en Corea la muerte de centenares de miles de animales fue atribuida a las olas de calor".

En este sentido, se confirmó que en Tokio y Seúl "durante el período 2001-2020, las primeras jornadas con temperaturas desde los 30 grados o más llegaron con un anticipo promedio de 11 días respecto a los dos decenios precedentes".

"En Shanghai las primeras jornadas de calor llegaron 12 días antes, mientras que en Sapporo con casi 23 días de anticipo", añadió el informe.

Según Greenpeace east Asia, "entre 2001 y 2020, la frecuencia de las olas de calor registradas en Pekín fueron tres veces mayor respecto a las registradas en los 40 años precedentes".

Este escenario trae graves impactos sobre los ecosistemas, la agricultura y la salud: "Entre 2000 y 2018 las muertes relacionadas con las olas de calor entre las personas mayores a 65 años aumentaron en un 54% a nivel mundial, con Japón y China oriental que afrontan impactos desproporcionados".

Según los especialistas, se precisa un aumento urgente en la ambición de los objetivos climáticos para finalizar los financiamientos a toda la industria de los combustibles fósiles e implementar una transición total a la energía renovable lo más rápido posible.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias