El Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad, a través del a empresa Autopistas Urbanas (AUSA), avanza con la ejecución de un Máster Plan de obras que busca transformar a la autopista Dellepiane, en la primera “Autopista Parque”. El proyecto, que se emplaza en los barrios de Lugano y Parque Avellaneda, de las Comunas 8 y 9, forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana y contempla una fuerte inversión en materia de infraestructura en el Sur de la Ciudad, a través de la incorporación de un corredor exclusivo para transporte público y la revitalización de los espacios verdes aledaños, creando un gran parque lineal de más de 4 kilómetros, a cada lado de la autopista. También se pondrán en valor las calles frentistas y se realizará una obra hidráulica que mejorará las condiciones de escurrimiento del agua de lluvia en el barrio.
La Ciudad avanza en las obras de modernización de Dellepiane para convertirla en la primera Autopista Parque
Actualmente se está trabajando en una obra hidráulica que evitará anegamientos en un sector de Lugano y avanzan los trabajos de las nuevas colectoras, para darles continuidad a sus trazas. En julio comienzan las obras para el nuevo Metrobus.
-
Se reanudan las clases y actividades en Mar del Plata tras la mejora en el suministro de gas
-
Condenaron a D'Alessio a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal

Los trabajos en marcha están a cargo de AUSA y contemplan una renovación integral en las colectoras Norte y Sur de la autopista, que incluye darle continuidad a ambas trazas por debajo del ferrocarril Belgrano Sur y la calle Río Negro, ya que actualmente se cortan a 600 metros de General Paz, haciendo que los vehículos deban desviarse por dentro de Lugano para poder continuar camino.
En las colectoras se está haciendo las calzadas nuevas donde la nueva colectora empalmará con la existente, aproximadamente entre Piedrabuena y General Paz, también se está avanzando con la empalizada de pilotes y las vigas de coronamiento en las obras de Dellepiane Norte, mientras que en Dellepiane Sur, entre la calle Rucci y el ferrocarril Belgrano, comenzó a renovarse la calle frentista mediante la ejecución de nuevas veredas.
Como parte de estas obras se están construyendo dos nuevos puentes, uno ferroviario para el tren Belgrano Sur y otro vial para sostener la estructura de la calle Río Negro, a fin de permitir la excavación por debajo con el objetivo de generar un paso que permita la circulación del tránsito. Además, el diseño de estos nuevos puentes, posibilitará ampliar la altura libre de paso en la autopista, que hoy es de 4,50 metros y pasará a ser de 5,10 metros, cuya amplitud es requerida para cumplir con los estándares viales del Mercosur para la red de tránsito pesado.
También se está trabajando en una gran obra hidráulica en la Cuenca Cildáñez para mejorar las condiciones de escurrimiento del sector y evitar los anegamientos que suceden en el área ante eventos climáticos extremos. Los trabajos, que impactan positivamente en más de 3.700 vecinos, consisten en construir dos nuevos conductos que suman una longitud de 2.700 metros, de entre 1,5 metros y 2,6 metros de diámetro y adicionar 247 nuevos sumideros, que son puntos de captación de agua de lluvia. La intervención se desarrolla en paralelo a la autopista, sobre Dellepiane Norte, entre Lisandro de la Torre y Avenida Argentina, llegando hasta Pola, cruzarán la autopista hacia el Sur en Larrazábal y continuará con un solo conducto de mayor diámetro bajo la calle frentista Sur hasta Larraya, continuando por Zelarrayan, entre Larraya y Escalada. Actualmente los trabajos están siendo llevados a cabo con dos frentes de obra, ambos concentrados en el sector norte de Dellepiane: uno avanza desde Larraya hacia Av. Argentina y el otro avanza desde Timoteo Gordillo, también hacia Av. Argentina.
Por el avance de la obra, la bajada de Larrazábal de la autopista se mantiene cortada, como alternativa los vehículos pueden bajar en la salida anterior, Miralla o en la posterior, Pilar, hasta que vuelva a habilitarse, estimado para fin de mes. El método constructivo utilizado es la excavación a cielo abierto, evitando la depresión de la napa freática a fin de preservar las viviendas frentistas de los vecinos.
Las obras en las dos colectoras de Dellepiane y la intervención hidráulica fueron las primeras en comenzar, pero también se está sumando una cuarta obra, que mejora el espacio público de las calles frentistas. Consiste en realizar la puesta en valor y mejora de todo el espacio público vecinal aledaño a la autopista, desde su conexión con la Av. Gral. Paz hasta la estación de Peaje Dellepiane, en la conexión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. La propuesta incluye la reconstrucción de losas de hormigón en mal estado de la calzada, construcción de espacios para regularización de estacionamiento, nuevas veredas, cruces elevados que mejoren la seguridad del peatón, ensanches de esquina y señalamiento horizontal y peatonal e incorporación de mejoras en la iluminación.
Un carril exclusivo para el transporte público
Las próximas etapas del máster plan a comenzar tienen que ver con las obras a realizar sobre la Traza Principal de la Autopista Dellepiane, la cual estará dividida en dos tramos debido a su gran envergadura. El Tramo 1 comenzará a mediados de julio y abarcará Dellepiane desde de Av. General Paz hasta la calle Pola, mientras que para fin de mes comenzará el Tramo 2, que abarca de Pola hasta el enlace con autopista 25 de Mayo.
Entre los trabajos contemplados está la refuncionalización de los ingresos y egresos a la autopista, incluyendo la mejora de sus radios de giro y los trazados para una mejor fluidez del tránsito y mejorar las condiciones de seguridad vial.
Con el objetivo de acortar los tiempos de viaje para los vecinos del sur de la Ciudad, en el medio de ambas manos de la autopista se construirá un carril exclusivo para transporte público, con sus correspondientes paradores. Esta iniciativa resolverá un gran problema vial que presenta hoy la autopista para todos los vehículos que la usan, ya que actualmente, los colectivos tienen paradas al costado de la traza y conviven con el resto del tránsito, generando demoras en la circulación por las maniobras de las unidades al detenerse y arrancar.
El Carril exclusivo para transporte público se extenderá desde unos metros de General Paz, hasta su empalme con el Metrobus 25 de Mayo. Estará separado del tránsito general por defensas de hormigón, con doble sentido de circulación y sistema de circulación inglés. Los paradores nuevos estarán ubicados en Piedra Buena, Cafayate, Av. Argentina, Castañares, Escalada y Lacarra, cada uno con 50 metros de extensión para que puedan operar simultáneamente varios colectivos. El proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso seguro a cada parador desde ambos extremos y, a su vez, vincularán los laterales del parque lineal, con señalización acorde, nueva iluminación y estarán dotadas de rampas de acceso con pendientes suaves para asegurar una adecuada accesibilidad de personas con movilidad reducida, cochecitos de bebé, etc.
Máster Plan de Autopista Dellepiane
Estas obras forman parte de un máster plan que busca convertir a la autopista Dellepiane en la primera Autopista Parque de la Ciudad mediante una batería de obras, interrelacionadas entre sí, para beneficiar a los 200 mil vehículos que utilizan esa red vial diariamente, más 63 mil beneficiarios directos que viven en el lugar y unos 15 mil usuarios de transporte público que a partir de este proyecto mejorarán sus tiempos de viaje.
La autopista Dellepiane tiene una extensión de 4,6 kilómetros, atraviesa las Comunas 8 y 9, comienza en la Av. Gral. Paz, donde también enlaza con Ricchieri y termina en el Peaje Dellepiane, donde conecta con las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y AU7 Cámpora. Su tránsito medio diario es de 200 mil vehículos por día y la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora.
El proyecto beneficiará a más 63 mil beneficiarios directos que viven en el lugar, otros 15 mil usuarios de transporte público que a partir de este proyecto mejorarán sus tiempos de viaje y los más de 200.000 vehículos que diariamente utilizan la autopista. Además se revitalizarán cerca de 160.000 metros cuadrados de espacios verde y habrá un ahorro de 20 mil toneladas de Co2 por año debido a la mejora en la circulación vial.
Dejá tu comentario