3 de julio 2025 - 12:13

Salarios: uno por uno, todos los trabajadores que cobrarán aumentos en julio

Con sumas fijas como eje, los principales gremios cerraron acuerdos salariales para este mes, en línea con el tope del 1,5% mensual sugerido por el Gobierno. La estrategia, que busca compensar la pérdida de poder adquisitivo, se generalizó tras el pago del aguinaldo.

Las empleadas domésticas y los estatales siguen sin acuerdo salarial. 

Las empleadas domésticas y los estatales siguen sin acuerdo salarial. 

Depositphotos

Tras el pago del medio aguinaldo, los gremios más representativos y con mayor cantidad de afiliados modificaron su estrategia en la negociación paritaria. Frente al “techo” del 1,5% mensual impulsado por el Gobierno —con el objetivo de contener la inflación a través de los salarios—, las organizaciones sindicales retomaron una herramienta que hasta ahora no se había generalizado: la suma fija.

Si bien esta modalidad tiene efectos limitados —ya que achata la pirámide salarial y no incide en el cálculo del aguinaldo, las vacaciones ni los aportes jubilatorios, salvo que se torne remunerativa—, permite una compensación inmediata ante la pérdida de poder adquisitivo.

“El salario está estancado desde septiembre del año pasado y, en todos los casos, por debajo de noviembre de 2023. El sector privado registrado perdió un 1,2%, el público un 15,5% y en promedio cayeron un 6,4%”, detalló en su cuenta de X.

No obstante, más allá de la coyuntura salarial, el factor clave para una recuperación sostenida sigue siendo la desaceleración efectiva de la inflación y se empieza a ver un rezago en los aumentos salariales del año.

En este contexto, uno por uno los gremios clave que acordaron aumentos paritarios para este mes y los que aún siguen en negociación:

Construcción

Uno de los sectores de la economía que sigue sin recuperación, es la construcción. En este sentido, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) firmó un acuerdo salarial que incluye un aumento acumulativo del 3,2% , acompañado de sumas no remunerativas. Para este mes, corresponde un incremento del 1% y $40.000 de suma fija.

El salario más alto dentro del convenio es el del sereno en la Zona C Austral, que en junio alcanza los $1.293.897. En contraste, el sueldo más bajo corresponde al ayudante en Zona A, con un haber mensual de $356.100 aproximadamente.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de junio, y las partes volverán a reunirse el 17 de julio para revisar la situación salarial.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras del sector asistencial privado, que comprende a clínicas, sanatorios, hospitales, servicios de emergencia y centros de diagnóstico, entre otros.

El convenio establece que este mes se cobrará un 1,5% con una suma fija de $60.000. A partir del próximo mes, la suma fija aumenta $20.000. El próximo paso será una revisión salarial en agosto de 2025.

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que contempla aumentos mensuales del 1% entre julio y diciembre, más sumas fijas no remunerativas.

El aumento para este mes será del 1% y una suma fija no remunerativa de $40.000. Las sumas fijas se abonan mes a mes desde abril, sin embargo a diferencia de otros acuerdos, estos montos se computarán para el aguinaldo, vacaciones, horas extra e indemnizaciones. Los salarios básicos de junio para empleados de comercio varían según categoría: el más bajo fue el de maestranza categoría A, con $1.036.033, mientras que el más alto fue el de administrativo categoría F, con $1.095.207.

  • Rama Call Center:

    Los empleados de estos sectores también están nucleados por la FAECyS. En los salarios de este mes se incorporará un aumento de 1,7%. También se agrega en ese caso una suma no remunerativa de $40.000. Todo ello se incorporará al básico en julio.

  • Rama turismo

Aumento del1,8% previsto para junio, y se espera la segunda cuota de la suma fija de $40.000.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tras duras negociaciones paritarias, logró acordar un aumento salarial para este mes. Será del 1,10% y una suma fija de $25.000. Por el momento tiene salarios acordados para los próximos dos meses, pese a la demora en la homologación. Sobre el pago de las sumas fijas, se aclaró que las mismas se abonarán junto con los haberes del mes o la segunda quincena (según modalidad de liquidación). Estas no se incorporan al salario básico, son absorbibles y/o compensables con pagos superiores a los mínimos previstos, y pueden liquidarse en forma proporcional en caso de ausencias injustificadas o jornadas inferiores.

Alimentación

La industria de la alimentación acordó un aumento del 1% mensual. El acuerdo incluyó una suma extraordinaria no remunerativa de $85.000 distribuidos en tres cuotas para la categoría inicial, con incrementos según las categorías del convenio. Para este mes, la suma fija será de $30.000.

El sector avícola, encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 783/20, alcanzó un nuevo acuerdo que contempla el pago de una suma no remunerativa por única vez de $45.000 para todo el personal registrado en la nómina de las empresas durante junio de 2025.

Además, aquellos trabajadores que hayan prestado tareas hasta el 31 de mayo de 2025 recibirán una asignación proporcional de $25.000, correspondiente al mes de mayo.

Camioneros

El Sindicato de Camioneros acordó aumentos del 1% con el pago de una suma no remunerativa de $45.000. Debido a que los porcentajes quedaron por debajo del límite oficial, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo sin demoras, apenas dos semanas después de su firma.

En la paritaria anterior, Camioneros había acordado un 3,2% trimestral y una suma no remunerativa de $13.240, lo que había sido valorado por el Gobierno como un gesto de responsabilidad hacia la “estabilidad económica”.

Bancarios

La Asociación Bancaria viene manteniendo la misma línea de acuerdo salarial con aumentos en línea con la inflación, una suerte de "cláusula gatillo", que sólo es utilizada por este gremio. De este modo, en el mes de julio el salario de un trabajador bancario alcanza los $1.859.716,62, monto que incluye $80.365,30 en concepto de participación en las ganancias (ROE). El básico, sin ROE, asciende a $1.779.351,32.

Empleadas domésticas

El personal de casas particulares ingresó a julio sin novedades salariales. Los sueldos del sector se mantienen congelados desde febrero, mes en el que se aplicó el último aumento oficial. Desde entonces, los haberes acumulan solo un 2,5% de suba en lo que va del año, muy por debajo de la inflación registrada en el mismo período.

En un escenario de fuerte deterioro del poder adquisitivo y sin convocatoria a nuevas paritarias, las trabajadoras del servicio doméstico continuarán percibiendo los mismos valores, mientras se aguarda una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que por ahora no emitió actualizaciones.

Trabajadores del plástico

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), en el marco del CCT 797/22, acordó aumentos del 1% mensual en los salarios básicos, además del pago de sumas fijas no remunerativas.

El esquema, alineado con las pautas oficiales del Gobierno, contempla que este mes cobrarán además del aumento del 1%, una suma fija no remunerativa de $35.000.

Telefónicos

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) firmó un acuerdo con las empresas Claro, Telecom y Movistar que contempla una suba del 2,30% sobre las escalas de junio.

Sindicato del seguro

El Sindicato del Seguro, conducido por Jorge Sola, cerró un nuevo acuerdo paritario que contempla una recomposición del 13,67% para el sector de seguros de vida y retiro, con el objetivo de equiparar los salarios con los convenios ya vigentes para seguros generales y ART.

El aumento se aplicará en seis tramos mensuales, calculados sobre el salario del mes anterior. Para julio, el acuerdo prevé una suba del 2,5%. Aunque el porcentaje total supera la pauta oficial que impulsa el Gobierno, se estima que la Secretaría de Trabajo podría otorgar la homologación, dado que el ajuste busca unificar las condiciones dentro de la actividad aseguradora.

Aceiteros

Uno de los gremios con mejor acuerdo salarial es el aceitero. En junio, los trabajadores del sector desmotador cobrarán varios conceptos clave como resultado del nuevo acuerdo firmado por la Federación Aceitera (FTCIODyARA) y el sindicato STADYCA.

Por un lado, se abonará una suma extraordinaria no remunerativa por única vez, que varía según categoría:

  • $30.000 para 2da y C

  • $32.500 para 1ra y B

  • $35.000 para especializados y A

Además, en la primera quincena de junio se liquidarán como anticipo los retroactivos correspondientes a los aumentos de enero a mayo, que se terminarán de completar con el salario de fin de mes. Este acuerdo se alcanzó tras la huelga nacional del 6 al 8 de mayo, y representó un quiebre con el techo salarial que impulsaba el Gobierno. A partir del 1° de julio, el salario base de un peón alcanzará los $1.309.770,70, y en la última semana de julio se activará una cláusula de revisión salarial, coincidiendo con el pico de la campaña algodonera.

Trabajadores de transporte

Después del paro de colectivos realizado semanas atrás, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un aumento del 8,3% en los salarios entre enero y junio, en acuerdo con las cámaras empresarias del transporte y la Secretaría de Trabajo. El entendimiento incluye una cláusula de “paz social” para evitar nuevas medidas de fuerza y garantizar el servicio público. Ambas partes también acordaron revisar las remuneraciones, teniendo en cuenta la inflación y los costos del sector.

Con esta actualización, los choferes cobrarán este mes $1.309.700, compuesto por un salario básico de $1.300.000 más $9.700 en viáticos.

Mecánicos

El Sindicato SMATA, conducido por Ricardo Pignanelli, acordó con FAATRA un aumento salarial mediante sumas no remunerativas que regirán entre abril y junio de 2025 para los trabajadores del CCT 27/88.

Estas sumas son aplicadas desde abril y serán consideradas para calcular horas extras y adicionales.

Estos son los aumentos, según la escala salarial:

Captura de pantalla 2025-07-03 093804.png

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó que en junio se cobrará el último incremento acordado que incluye un aumento del 1% en junio. El salario más bajo será el del peón general, que cobrará $828.764,25, mientras que el más alto corresponderá al encargado, con un haber mensual de $1.054.539,25.

Las escalas incluyen bonificación por antigüedad (1% mensual hasta 10 años y 1,5% luego), y un adicional del 20% para quienes trabajen en zonas desfavorables como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Farmacéuticos

En el marco del acuerdo paritario CCT 659/13 firmado en mayo, los trabajadores del sector farmacéutico recibirán en junio 2025 una suma no remunerativa que varía según la categoría, además de mejoras en el salario básico.

  • En el extremo inferior de la escala, los cadetes y aprendices ayudantes percibirán una suma no remunerativa de $29.116,81, más una asignación extraordinaria de $21.837,61 por única vez, totalizando $50.954,42 en concepto de pagos no remunerativos para el mes.

  • En la categoría más alta, los farmacéuticos cobrarán en junio una suma no remunerativa de $44.170,94 y una asignación extraordinaria adicional de $33.128,20, lo que eleva el total no remunerativo a $77.299,14 ese mes.

El nuevo básico para julio 2025 será de $1.531.966,12 para los farmacéuticos y de $1.009.848,67 para los cadetes/aprendices ayudantes.

Escala-salarial-mayo-junio-2025-ok-scaled.jpg

Encargados de edificio

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) informó que, como parte del último acuerdo paritario, los encargados de edificio perciben en junio un aumento del 1% sobre sus salarios básicos.

De acuerdo al detalle difundido por el gremio, los sueldos para junio 2025 oscilan entre $388.670 y $1.226.764, según tareas y categoría laboral. A esos valores deben sumarse adicionales por antigüedad, zona desfavorable y otros ítems convencionales.

Además, junto con el aguinaldo, los trabajadores del sector recibirán una bonificación extraordinaria equivalente al 20% del salario básico correspondiente a su categoría.

Trabajadores estatales

Sin propuesta salarial del Gobierno, los empleados estatales continúan sin aumento confirmado. A fines de mayo, la oferta oficial fue del 0%, lo que motivó su inmediato rechazo por parte de los gremios UPCN y ATE y la negociación pasó a cuarto intermedio desde entonces. En cuanto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, el último incremento salarial se aplicó en mayo y se cobró junto con el aguinaldo en junio. Hasta el momento, tampoco hay novedades sobre nuevas instancias paritarias para el mes en curso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar