La peor inversión que hizo Warren Buffett y que le costó 9 millones de dólares

El multimillonario es una eminencia en Wall Street, pero también es humano y comete errores. Averigua qué le pasó.

Warren Buffet

En 1993, el inversor multimillonario Warren Buffett cometió el "error más famoso" al adquirir Dexter Shoe a cambio de acciones de Berkshire Hathaway. Poco después de la adquisición, la empresa de zapatos con sede en Maine perdió su valor, mientras que la participación del holding que Buffett utilizó como moneda de cambio actualmente vale aproximadamente 8.700 millones de dólares.

Buffet aseguraba que Dexter no necesitaba ningún arreglo y que era de las compañías mejor manejadas. No pudo estar más equivocado.

Warren Buffet

La peor inversión de Warren Buffett

"Regalé el 1,6% de un maravilloso negocio... para comprar una empresa sin valor", señaló Buffett en su carta de 2007 a los accionistas. A pesar de haberse equivocado con la compra de Dexter, supo reconocer rápidamente las amenazas que podía tener: los zapatos más baratos importados de países con menor salario.

La amenaza percibida fue correcta, ya que en 1999, aproximadamente el 93% de los 1.300 millones de pares de zapatos comprados en Estados Unidos procedían de Asia, donde eran mucho más accesible.

Al quedarse sin opciones, Warren Buffett, confió en los jefes de H.H. Brown para revivir al problemático zapatero. Cuando las ganancias del zapatero rebotaron a 24 millones de dólares en 2002 pensó que había superado la crísis, pero no fue así. Tuvo que regalar el 1,6% de un maravilloso negocio, ahora valorado en 220.000 millones de dólares, para comprar uno sin valor.

El fracaso de Dexter dejó a 1.600 empleados de un pequeño pueblo de Maine sin trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar