Montevideo: se triplicaron en 6 meses consultas de argentinos por inmuebles

Información General

La rentabilidad anual en dólares en la capital uruguaya, según el barrio, llega hasta el 7%. Atrae, además, la seguridad jurídica y la cercanía.

En los últimos seis meses crecieron un 250% las consultas de argentinos que buscan invertir en ladrillos en Montevideo. Como consecuencia del cepo cambiario, la inflación alta y la falta de créditos hipotecarios, el mercado de bienes raíces está prácticamente paralizado y atraviesa uno de los picos históricos más bajos de compra-venta.

“Hay muchísimo movimiento, hay muchas consultas y mucho interés. El año pasado no le vendíamos propiedades a los argentinos y hoy se cierran operaciones todas las semanas...”, explicó a este diario Fabián Kopel, de la inmobiliaria que lleva su nombre del otro lado del río.

Lo que convierte a Uruguay en una plaza más que interesante para los argentinos es la rentabilidad que se puede obtener por las propiedades. “Estamos entre el 4% y el 7%, según el barrio que se elija en Montevideo, anual y en dólares”, agregó Alejandro López, co-funder del sitio InfoCasas.

Uruguay

Además, las viviendas promovidas se convirtieron para muchos en una oportunidad. “Esta ley que es nacional generó un impacto muy grande en la capital en donde se generaron 13 mil nuevas unidades, ya que había un déficit de alquileres...”, agregó por su parte Kopel. Lo que buscó el Gobierno uruguayo fue revalorizar ciertas zonas de Montevideo en donde no había inversión hace por lo menos tres décadas. “Se trata de edificios de categoría con amenities, en pozo hoy el valor está en promedio u$s100.000 y el alquiler mensual es de u$s500 por mes...”, explicó Kopel.

A la rentabilidad se suma la seguridad jurídica y la ley de alquileres que rige en Uruguay. “Es una normativa muy segura con garantías para el propietario”, agregó Kopel. Según los últimos datos difundidos por InfoCasas Montevideo tiene una rentabilidad promedio anual de entre el 4% y el 9% ubicándose por encima de ciudades como Río de Janeiro, Quito o hasta Buenos Aires, donde la rentabilidad está en uno de sus picos históricos más bajos con un promedio del 2,5% en dólares. En el caso de la capital uruguaya, el valor promedio del metro cuadrado dentro de los barrios más demandados es de u$s2.890.

Además hay mucha demanda de alquileres. “Hoy el 80% de las consultas inmobiliarias en Uruguay están dirigidas hacia los alquileres”, agregó Alejandro López. Otra de los destinos muy demandadas por los inversores argentinos es Paraguay, con su capital Asunción. “La rentabilidad anual de las propiedades en dólares es de entre el 5% y el 7%. Es un poco más alta que en Uruguay”, concluyó López.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario