2 de septiembre 2014 - 17:28
Polémico toque de queda en Misiones: "Logramos que no haya más faloperos"
-
Día del Maestro y Día del Estudiante en septiembre 2024: ¿son feriados en Argentina?
-
Desigualdades educativas: nuevo indicador en trayectorias de aprendizaje arrojó preocupantes resultados
La medida, que empezó a regir hoy ya generó rechazo de muchos sectores sociales e institucionales aunque el intendente Carvalho aseguró que "los padres están agradecidos".
El intendente defendió la iniciativa ya que el objetivo "es disminuir la cantidad de chicos consumiendo alcohol en los espacios públicos, y con ello vamos a bajar también el consumo de drogas y la delincuencia juvenil".
La resolución ya cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante e indica que "todo aquel joven menor de 15 años que después de las diez de la noche esté deambulando por la vía pública sin justificativo, la Policía deberá llevarlos a la Comisaría y contactar a sus padres o tutores para su restitución al hogar".
La Policía negó que haya un "toque de queda" para menores después de las 22.00 con aval del intendente, y el defensor de los derechos de los niños dijo que analizará la situación.
"Los menores de edad, únicamente cuando se los encuentra en la vía pública, en circunstancias que puedan ser consideradas como de riesgo para su integridad física, son trasladados a la sede policial, asistidos y contenidos por profesionales y puestos inmediatamente a disposición de sus familiares", sostuvo en un comunicado la fuerza de seguridad provincial.
La Policía local aclaró que esto puede darse "en cualquier horario y lugar, y cada circunstancia es evaluada previamente en forma particular de acuerdo al contexto en el cual se realiza el procedimiento", sostuvo en un comunicado la fuerza de seguridad provincial.
Carvalho aseguró que la iniciativa recibió el "agradecimiento" del 90% de las familias de esa localidad y deslizó inclusive la posibilidad de imponer algún tipo de multa a los padres cuyos hijos reincidan en la transgresión de la medida.
En tanto el titular de la delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Mariano Antón, se mostró contrario a la medida y señaló que "me parece propia de otras épocas en la Argentina" y sostuvo que "andar juntando menores con un patrullero no es la solución a los problemas de fondo que pueda enfrentar una sociedad".
Al respecto el defensor de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina, opinó "probablemente la intención podrá ser buena, pero las herramientas me obligan a ponerme en contacto con el intendente y ver la legalidad de la medida que están adoptando".
"No podemos tomar una medida estigmatizando a una parte de la población Pareciera que solo los jóvenes causan problemas en ese municipio, pero con ese criterio el intendente puede circular por las calles y los jóvenes no. Me parece que los pactos constitucionales hay que respetarlos nosotros ya vivimos ese tipo de situaciones antes", finalizó.
Por su parte, el jefe de la policía provincial, Jorge Munaretto dijo que "la policía garantiza el cumplimiento de la ley en todo el ámbito provincial", y aseguró que "la comisaría de Alba Posse no recibió ninguna disposición emanada del municipio".
Dejá tu comentario