ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de abril 2008 - 00:00

Se normalizan los vuelos de Aerolíneas en Aeroparque y Ezeiza

ver más
La empresa Aerolíneas Argentinas debió suspender hoy varios de sus vuelos por casi cuatro horas a raíz de un paro decretado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lo que generó la bronca de los usuarios que se vieron perjudicados por la medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De esta manera, los vuelos a Posadas, Bariloche, Mar del Plata, Mendoza y San Pablo, que debían partir hacia las 13:00 fueron postergados.

En medio de esta situación, cientos de pasajeros manifestaron su descontento tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como en el Aeroparque metropolitano.

Entre los perjudicaron se encontraron los futbolistas y demás integrantes del plantel profesional de Huracán que viajaban a Mendoza, para luego seguir rumbo a San Juan, dado que mañana jugarán ante San Martín de esa provincia por una nueva fecha del Torneo Clausura de Primera División.

Según informó la empresa en un comunicado, los vuelos debieron cancelarse debido a la medida adoptada por los pilotos de APLA, quienes entienden que la compañía no cumple con "requisitos legales para realizar operaciones" aéreas.

El sindicato tomó la decisión luego de que renunciara el gerente de Operaciones, Daniel Riva, pues sostienen que ese puesto no debe quedar vacante porque "responde al cumplimiento de requisitos legales para realizar operaciones de vuelo".

No obstante, tras casi casi cuatro horas de suspensión, la situación se normalizó en Ezeiza y Aeroparque.

Poco antes de las 16:00, un empleado de la compañía, megáfono en mano anunció a los pasajeros que se agolpaban en el hall que los vuelos estaban en condiciones de partir.

Según trascendió, el destrabe del conflicto se logró por una mediación entre el Gobierno, la CGT, los pilotos nucleados en la APLA y la compañía.

Al conocerse el conflicto, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) instruyeron que sea suspendida "toda medida que modifique o implique una alteración en las actuales estructuras del personal".

Asimismo, se reclamó "garantizar en todo momento la seguridad y el normal cumplimiento de las operaciones y servicios".

Ante esta situación, , la empresa dejó en suspenso la reincorporación del jefe alterno-asistente de la flota A 310, tal como lo disponía la sentencia dictada por el juzgado interviniente, por lo que la gerencia de operaciones permanece en funciones.

El vocero de Aerolíneas, Jorge Molina, comentó que la Justicia le ordenó a la empresa que repusiera en su puesto al jefe de flota José Luis Bailac, lo que motivó la renuncia de Riva.

Molina precisó que "hace un año y medio hubo un cambio en la Gerencia de Operaciones" que reemplazó a Bailac por Riva.

"Históricamente, cuando en Aerolíneas un piloto sale de un cargo ejecutivo, vuelve a volar. Bailac no aceptó esto, y prefirió recurrir a la Justicia para plantear que eso era ilegal", puntualizó.

Al respecto, señaló que "la Justicia aplicó la medida de no innovar hasta que no se declare sobre el fondo de la cuestión, respecto de la cual todavía no se pronunció".

En tanto, el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo, explicó que "contar con dicha gerencia responde al cumplimiento de requisitos legales para realizar operaciones de vuelo".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias