El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El trámite fue realizado ante el fiscal federal Carlos Torres por el abogado Claudio Orosz, en representación de una ahorrista que tenía un plazo fijo en el Suquía que venció antes del 3 de diciembre pasado, quien no logró su devolución bajo la excusa que el banco "no tenía dinero".
Tras interpretar que esta irregularidad podría encuadrarse en la figura contemplada por el artículo 301 del Código Penal, el letrado dijo que en la denuncia se solicitó además que se investigue una presunta maniobra de vaciamiento.
El Banco del Suquía, cuyo principal accionista es la entidad gala Crédit Agricole, que hace dos semanas atrás anunció su retirada del mercado argentino, también es propietario del Bisel y el BERSA.
A causa de la decisión del Crédit, el Banco Nación pasó a supervisar las operaciones de las tres entidades argentinas, por orden del Central, hasta tanto se defina el futuro de estas instituciones.
En lo que respecta a la denuncia presentada en los tribunales cordobeses, Orosz reveló que de acuerdo a datos obtenidos del Banco Central y de la Bolsa de Valores, "al 30 de noviembre de 2001 existirían una serie de irregularidades" en torno al cumplimiento de normas establecidas por el BCRA de parte del Suquía.
Señaló que se trata de la violación de "normas de taxativo cumplimiento" para las distintas entidades financieras del país, entre ellas el Suquía, denominadas "exigencias mínimas diarias de requisitos mínimos de liquidez".
Tras asegurar que se trata del "mínimo de dinero que debe tener (el banco) para atender sus obligaciones", Orosz afirmó que "mientras a los ahorristas se les negaba la restitución de sus ahorros, las autoridades del Suquía autorizaron préstamos a otras entidades controlantes del banco".
Mencionó un préstamo de 125 millones al banco Bisel y otro de 25 millones al BERSA, todo esto mientras a los ahorristas les decían "no tener dinero para devolver" los fondos depositados a plazo fijo.
Denunció también la presunta adquisición irregular del banco uruguayo ACAC "por parte del grupo económico que controlaba a esta entidades, el Crédit Agricole de Francia", cuando en realidad es una institución cuyos balances habrían arrojado pérdidas millonarias, estimó el letrado.
Por último, el abogado advirtió que mientras el sistema bancario uruguayo tuvo entre setiembre y diciembre último "un aumento de 8 por ciento en sus depósitos, el ACAC incrementó en 15 por ciento sus depósitos, en tanto los bancos Bisel, Entre Ríos y Suquía bajaban en un porcentaje similar los suyos".
Dejá tu comentario