El ex marino Cavallo será juzgado en España

Judiciales

El Tribunal Supremo español declaró hoy competente a la Audiencia Nacional para juzgar al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina, informaron fuentes judiciales.

Tras esta decisión, Cavallo, quien afronta una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 por crímenes contra la humanidad o genocidio, no será extraditado a Argentina.

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo estimó los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y algunas acusaciones contra la decisión tomada el 20 de diciembre de 2006 por la Audiencia Nacional de inhibirse a favor de la justicia argentina para juzgar a Cavallo.

El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo será juzgado en España por crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) tras rechazar el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de inhibirse en favor de la justicia argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

Con su decisión, el alto tribunal estimó los recursos interpuestos por la fiscalía y las acusaciones en diciembre pasado contra la decisión de la Audiencia Nacional de no juzgar a Cavallo en España e inhibirse en favor de la justicia argentina una vez anuladas las leyes de punto final y obediencia debida.

En su recurso, la fiscalía argumentó que la justicia argentina no investiga a Cavallo por los mismos hechos por los que le procesó el juez Baltasar Garzón y que además la causa española está más avanzada que la argentina y sólo falta señalar la fecha del inicio del juicio.

Cavallo fue extraditado a España desde México, donde fue detenido en 2000, a petición de Garzón, por los delitos de Genocidio y terrorismo, y está en prisión provisional desde junio de 2003.

La fiscalía solicitó penas entre 13.332 y 17.010 años para Cavallo, dependiendo si se trata de delitos de lesa humanidad o de Genocidio.

Dejá tu comentario