- ámbito
- Judiciales
Juicio a Von Wernich: declararon más testigos en la causa
Silvia Cristina Fanjul
Fanjul también contó en detalle como fue torturada y cuando le aplicaron picana eléctrica en el centro clandestino de detención que funcionó en Puesto Vasco.
"Me pasaron electricidad al menos dos veces, en las que me hicieron desvestir y acostar sobre un elástico de cama", le dijo al tribunal.
Explicó que recibió esos tormentos porque sus captores querían conocer "todo sobre las actividades del Grupo Graiver y me dijeron que yo debía saber porque era empleada de ellos".
Fanjul apeló ante la Corte Suprema de Justicia la condena que le impuso el consejo de guerra y cuatro años después de haber presentado ese recurso fue absuelta y liberada en 1981.
La mujer estuvo detenida en Puesto Vasco y Banfield con Juan e Isidoro Graiver, Lidia Papaleo de Graiver (esposa de Juan) y Lidia Brodsky de Graiver (mujer de Isidoro).
Todos ellos eran familiares directos de David Graiver, propietario del ex Banco Comercial de la Plata, a quien se le acusó de haber manejado dinero de la agrupación Montoneros.
Por su parte, Isidoro Graiver, quien estuvo detenido 5 años y 4 meses dutante la última dictadura, aseguró que en su cautiverio en el centro clandestino conocido como "Puesto Vasco" lo torturaban para que contara la relación que tenía el grupo que encabezaba su padre con los Montoneros.
"Los interrogatorios durante las sesiones en las que me aplicaban la picana eléctrica, giraban en torno a si existía una relación económica con los Montoneros", dijo Graiver al declarar ante el Tribunal Oral Federal de La Plata.
Detalló que "buscaban una conexión internacional con cualquiera que aparecía en los diarios vinculados a grupos de izquierda" y ratificó que el periodista Jacobo Timerman "era brutalmente torturado por su condición de judío".
Graiver precisó que fue condenado a 15 años de prisión por "asistencia financiera a la subversión" por el Consejo de Guerra integrado por representantes de las tres fuerzas armadas y que luego esa pena fue reducida a 12 años por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Relató que esa situación "se asemejaba a un representación teatral, ya que estaba todo decidido antes del presunto juzgamiento" y explicó que el Consejo de Guerra se formó sólo para juzgar a los integrantes del denominado grupo Graiver.
Dijo además que durante los 20 días en los que estuvo en Puesto Vasco, en una oportunidad fue llevado a un despacho en el que se encontró con el entonces jefe de la Policía Bonaerense, el General Ramón Camps.
"Camps sólo me hizo dos o tres preguntas pero estaba acompañado de un hombre de civil", explicó y ante las preguntas de la fiscalía identificó al civil como Alberto Rodríguez Varela, un ex ministro del entonces gobernador bonaerense, el general Ibérico Saint Jean.
Durante su declaración, Graiver sostuvo que no vio personalmente a Von Wernich, aunque resaltó la importancia de este tipo de juicios "para poner a la luz el sistema nefasto que propendía a la aniquilación sin defensa de los que eran secuestrados".
"Me alegra que el acusado (por el capellán de la Policía) pueda tener un juicio con defensa, porque eso es lo que nos diferencia de las bestias", destacó.
En tanto, Lidia Brodsky de Graiver, (esposa de Isidoro), declaró sobre las tres ocasiones en la que fue detenida por la dictadura y por la condena que recibió de un consejo de guerra después de haber sido secuestrada por última vez.


Dejá tu comentario