9 de abril 2008 - 00:00

La Corte Suprema avala a Patti diputado, pero es abstracto: seguirá preso

Luis Patti pisó por única y última vez la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2005, cuando el kirchnerismo le impidió jurar su banca por presunta inhabilidad moral.
Luis Patti pisó por única y última vez la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2005, cuando el kirchnerismo le impidió jurar su banca por presunta inhabilidad moral.
Luis Patti, detenido en la cárcel de Marcos Paz, quedó ayer habilitado a jurar como diputado gracias a un fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia. La decisión del tribunal abre ahora una nueva grieta institucional con el kirchnerismo desafiando la sentencia del máximo órgano judicial y rechazando el desembarco del ex subcomisario en el Congreso.

«Ahora vamos a ver si me excarcelan. Yo siempre confié en el criterio de la Corte. Por fin llegó el pronunciamiento», fue lo primero que Patti le dijo ayer a sus abogados, Gregorio Badeni y Silvio Duarte, tras conocerse el fallo de la Corte. El ex intendente de Escobar está detenido en el marco de una causa donde se lo investiga por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y hoy sus abogados presentarán un pedido de excarcelación sobre la base de sus fueros de diputado electo.

El conflicto de poderes surge porque el kirchnerista Dante Camaño, jefe del sindicato porteño de gastronómicos, juró como diputado en reemplazo de Patti. Ahora que la Corte habilitó al ex intendente de Escobar a asumir su banca, el Congreso dominado en ambas cámaras por el kirchnerismo se opone a aceptar a Patti como legislador electo, pese a haber conseguido unos 400 mil votos en la provincia de Buenos Aires. «Es preocupante el mensaje doble que la Justicia envía a los argentinos, por un lado nos dice que Patti debe asumir y, por otro, lo encarcela, lo procesa y lo considera cuasi culpable de crímenes aberrantes», se quejóayer el diputado del Frente para la Victoria, Gerónimo Vargas Aignasse, encargado de bloquear desde la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos el juramento de Patti a su banca.

«¿Qué pasará con las leyes votadas por Camaño, como el Presupuesto Nacional y el plan de emergencia energética, ahora que el gastronómico se ve obligado por un fallo a devolverle la banca a Patti?», le preguntó este diario al abogado Duarte y al diputado kirchnerista Vargas Aignasse. «Esas leyes fueron votadas en el marco de la legalidad y Camaño asumió su banca en el marco del estado de derecho, por lo tanto todas las normas votadas mantienen su validez», fue la respuesta de ambos.

La Corte Suprema de Justicia se basó en un dictamen del 19 de julio de su procurador general, Luis Santiago González Warcalde, para rechazar el recurso extraordinario presentado contra Patti por el bloque del Frente para la Victoria. Por mayoría de cuatro votos -Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni- contra tres -Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda-, el máximo tribunal confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que aceptó la acción de amparo promovida por Patti contra la resolución de la Cámara de Diputados del 23 de mayo de 2006 que le impidió incorporarse como miembro del cuerpo legislativo.

  • Procesado

    Patti está detenido desde diciembre último, cuando el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, lo procesó con prisión preventiva por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales contra Gastón Goncalvez, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto en 1976. Para decidir en contra del recurso extraordinario de la cámara baja la Corte tuvo en cuenta y se remitió al caso del ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi. Los planteos de la Cámara de Diputados en contra del juramento de Patti «remiten -consignó la Corte- al examen de cuestiones sustancialmente análogas a las consideradas y resueltas en la causa» de Bussi.

    La Corte entendió que «la causa no se había tornado abstracta por la asunción del segundo candidato de la lista presentada por el partido político del actor», en referencia a Camaño, primer suplente de Patti en la lista de 2005 donde José María Díaz Bancalari, hoy vicepresidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja, se presentaba como candidato a senador bonaerense junto a Hilda Chiche Duhalde. Los jueces supremos explicaron en su fallo que la facultad que el artículo 64 de la Constitución nacional, invocado por el kirchnerismo para bloquear el juramento de Patti, «sólo puede referirse a la revisión que deben efectuar sobre la legalidad de los títulos y la autenticidad de los diplomas... De no ser así el sufragante no sabría jamás a favor de quién estaría votando, porque su decisión estaría sometida a un examen reglado posterior».
  • Dejá tu comentario