Ordenan la detención de María Estela Martínez de Perón

Judiciales

El juez federal de San Rafael, Raúl Acosta, solicitó hoy a Interpol "la captura y detención de Isabel Martínez de Perón" para que declare en la causa sobre la desaparición de una persona en febrero de 1976 en el último período de su gobierno.

La petición está vinculada con la detención de Héctor Aldo Fagetti Gallego, quien el 10 de marzo de 1976 "desapareció definitivamente", sostiene el juez en su resolución.

EL juez Acosta explicó que "la detención (de Isabel Perón) está ordenada desde hace dos o tres meses, pero faltaban algunos datos para poder concretar el pedido de captura internacional".

El magistrado explicó, al hablar por Radio del Plata, que el oficio que establece la captura de la ex mandataria se libró hoy a través de Interpol.

Acosta agregó que la captura se basa en dos casos en el marco de tres decretos -los números 2072/1/2- firmados durante el gobierno de Isabel en el cual se establecía el `aniquilamiento` de la subversión.

"Uno de los casos" -continuó el juez- "ocurrió el 25 de febrero del 76, cuando una persona fue de detenida por el Ejército y la policía de Mendoza.

Luego se simuló su liberación y está desaparecida desde el 10 de marzo de 1976".

Acosta precisó que "la otra causa es por detención de un menor que fue torturado y remitido a una cárcel de mayores, cuando la ley de minoridad del momento lo prohibía explícitamente".

También agregó que este pedido de captura "no está vinculado con la investigación por las actividades de la Triple A", que lleva adelante el juez federal porteño Norberto Oyarbide.

El juez Acosta explicó que "tanto (Antonio) Cafiero como (Carlos) Ruckauf están imputados en la misma causa".

"Cafiero obtuvo la eximición de prisión, mientras Ruckauf presentó un pedido de eximción que le fue rechazado.

Lo voy a citar a indagatoria, pero no se lo puede arrestar por sus fueros de legislador".

Ruckauf es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por lo que tiene fueros, de modo que el juez podría indagarlo si el legislador pide renunciar a ese beneficio y la Cámara de Diputados de la Nación lo autoriza.

El magistrado dio más precisiones sobre la imputación contra María Estela Martínez de Perón en relación a los decretos firmados durante su gobierno sobre el "aniquilamiento" subversivo al decir que "si bien ella no los firmó, los habría ejecutado" como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Los decretos referidos fueron firmados por Italo Argentino Luder, quien en ese momento como Presidente Provisional del Senado ejercía el Poder Ejecutivo por una licencia que había tomado Isabel Perón.

Acerca de los próximos pasos de la causa, el juez Acosta indicó que "Interpol deberá informarme en caso de producirse la detención para activar el trámite de extradición si es procedente".

Consultado acerca de si en la misma causa está imputado Luder, el magistrado sostuvo que "es imposible que declare, porque si bien está vivo, estaría con un problema mental avanzado que le impediría prestar declaración".

Dejá tu comentario