17 de octubre 2021 - 00:00

La súper moneda de 1 billón de dólares: ¿es real y para qué se crearía?

La ley autoriza a la secretaria del Tesoro de estados Unidos a "acuñar y emitir lingotes y monedas de platino de prueba" en cualquier "denominación" que elija.

image.png

La posibilidad de acuñar y depositar en la Reserva Federal una moneda de platino de un billón de dólares ha desatado un debate entre quienes lo consideran una broma y quienes lo ven como una solución viable para evitar un incumplimiento de la deuda federal.

image.png

Lo que sí es cierto es que las preocupaciones sobre la inflación, la combinación de política monetaria y fiscal y la naturaleza del dinero en sí han aumentado, explica Philip Bump en The Washington Post.

De momento, es una idea que el Gobierno de de Joe Biden no tendrá que plantearse... al menos hasta diciembre. Estados Unidos evitó temporalmente una catastrófica cesación de pagos el jueves, cuando demócratas y republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo para elevar el tope de la deuda hasta diciembre.

La ley permite crear una súper moneda

Pero ¿es posible o realmente viable acuñar la moneda de platino de 1 billón de dólares? La Ley de Reforma y Autorización de Monedas Conmemorativas de 1995 autoriza a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a "acuñar y emitir lingotes y monedas de platino de prueba" en cualquier "denominación" que elija.

Una moneda de un billón de dólares podría diseñarse y acuñarse "en horas", extrayendo de una reserva de espacios en blanco de platino, según el exdirector de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Philip Diehl.

Aunque también tomaría poco tiempo, el proceso para trasladar la moneda físicamente a la Reserva Federal parece una escena sacada de una película de acción, aunque difícilmente un ladrón pueda cobrar la única moneda de platino de un billón de dólares, que se depositaría como un canje de activos.

“El hecho de que esa moneda no sea más que una maniobra de contabilidad es su fortaleza, no su debilidad”, expresó Rohan Grey, profesor de leyes fiscales de la Universidad Willamette, tal y como recoge AP.

image.png

“La idea de resolver un problema de contabilidad con una solución de contabilidad es totalmente lógica ... el mismo problema del tope de deuda podría verse simplemente como un truco de contabilidad mal diseñado”, escribió Grey en un estudio publicado en el Kentucky Law Journal este año.

¿Elevar el techo de la deuda o acuñar la moneda de platino?

Acuñar la moneda de platino era una posibilidad que ha tomado fuerza como freno para que el Congreso eleve el techo de la deuda, pero la propia secretaria del Tesoro está en contra de esa idea.

Para Yellen, acuñar la moneda del billón de dólares es un "truco" que no resolvería el problema del techo de la deuda y no lo considera viable, entre otras razones, por "restricciones legales", dijo en una entrevista a CNBC.

La idea de la moneda de platino de un billón de dólares fue una sugerencia del candidato presidencial Bo Gritz durante su segunda carrera por la Casa Blanca en 1992, pero tomó fuerza cuando la administración de Barack Obama la valoró durante la crisis del techo de la deuda en 2013.

El techo de la deuda en Estados Unidos es una legislación que entró en vigor en 1917 y establece fijar un límite para la deuda del gobierno federal. Esta norma le permite al gobierno pedir créditos o bonos sin la autorización del Congreso, siempre que no rebase ese límite establecido o 'techo'.

Pero cada vez que el gobierno requiere más dinero la legislación se ha modificado y el aumento de ese techo ha sido de casi 80 veces con respecto al límite original. El último fue en 2019 y estableció el techo de la deuda en 22 billones de dólares. Actualmente, la deuda federal de Estados Unidos supera los 28 billones de dólares.

Dejá tu comentario