En los últimos días se dieron a conocer informes de consultoras económicas que describen distintos aspectos de la delicada situación por la que atraviesa la economía. El contexto se caracteriza por una alta inflación, caída en la actividad y tensiones en el frente externo.
Las medidas económicas mantienen a Sergio Massa con chances electorales
El costo del paquete de medidas anunciado hasta hoy significa una suma de un gasto adicional de $2,4 billones (1,3% del PBI) para lo que resta de 2023. A este gasto se sumará el anuncio de una ayuda informal que se anunciaría este lunes.
-
Chau créditos ANSES: ¿qué pasará con los que tienen préstamos vigentes?
-
Milei celebró el aniversario del triunfo en el balotaje
El consenso de diferentes informes de consultoras privadas da cuenta de las dificultades que enfrenta la economía argentina, situación que complicaría las posibilidades del candidato oficialista.
Sin embargo, la mayoría de las encuestas siguen asignando posibilidades al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa y, aunque resulte paradójico quedó en el tercer lugar en las PASO solo por un punto. Es más, algunos encuestadores dan por seguro que Massa ingresaría al balotaje.
De todas maneras, el Palacio de Hacienda saben de la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la población y en este sentido han lanzado un paquete de más de una docena de medidas para mejorar el poder adquisitivo. Este lunes, por ejemplo, se anunciará una ayuda para los informales, al estilo del IFE, es decir una ayuda monetaria.
Los datos que surgen de diversas consultoras dan cuenta de una situación de precariedad que no hay espacio para algún evento inesperado.
Inflación en dos dígitos
La inflación de septiembre se proyecta en 11,1% según la medición de la segunda semana del mes de Eco Go. Los alimentos subirían 13,1%.
Algo por encima se ubica la estimación de Ecolatina, 11,6%. Esta consultora registró un aumento de 18,3% en alimentos y bebidas durante la primera quincena del mes.
En tanto, Ramiro Castiñeira estima que para todo el año esperan una inflación de 172% en 2023, niveles que son ya son los más elevados en 32 años, tras la hiperinflación de 1989/90. En su informe, la consultora Econometrica consigna que “el sector privado espera que toda la emisión monetaria que actualmente realiza el Gobierno, explote en una gran devaluación tras las elecciones presidenciales, que llevará la inflación a superar el 200% interanual en el arranque del 2024, independientemente de quién gane las elecciones.
El promedio de Latin America Consensus Forecast anticipa que el año cerrará con una inflación de 176,5% y prevé 137,7% para 2024.
Retrocede el consumo
Tras haber avanzado en la primera parte del año, en agosto el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual y de 1,8% frente al mes de julio.
Mayor déficit comercial
Agosto, sin duda, representó “una sorpresa negativa para las perspectivas futuras del saldo comercial”, advierte un informe de ABCEB.
Las exportaciones mostraron una caída profunda en el octavo mes del año,alcanzaron USD 5.854 millones con una baja interanual de 22,4%. Las importaciones totalizaron USD 6.865 millones, descendiendo un 12,4%. En consecuencia, el déficit comercial fue de USD 1.001 millones en agosto, un 241,5% mayor al del mismo mes de 2022.
De este modo, entre enero y agosto de 2023 se acumuló un déficit comercial devengado de USD 6.205 millones, mientras en el mismo período de 2022 había habido un superávit de USD 2.197 millones.
El documento advierte que podríamos estar enfrentándonos a un déficit comercial para todo 2023 más elevado que el de USD 3.400 millones proyectado.
Gasto público
En agosto, el gasto primario real marcó la sexta caída del año (-8,4%) revirtiendo la tendencia del mes pasado. Por el contrario, los ingresos totales aumentaron +5,3% anual, el primer incremento luego de 9 meses consecutivos en caída, señala la consultora pxq.
La caída real del gasto acumulado fue traccionada por el recorte en subsidios energéticos (-20,7%) y al transporte (-16,7%). Otra de las partidas que también se redujo fue la de pensiones (-7,1%). En lo que va del año el gobierno priorizó el gasto en infraestructura (+14,2%) y en la recuperación del salario público (+6,7%).
Para cumplir con la meta monetaria acordada con el FMI, el Banco Central no deberá volver a asistir al fisco en lo que resta del año.
El acumulado hasta agosto de la meta de desequilibrio fiscal alcanzó el 96% del objetivo trimestral y “con las recientes medidas anunciadas para paliar el impacto de la devaluación en los ingresos, luce difícil su cumplimiento” alerta esta consultora.
Costo de los anuncios
El paquete de medidas de ayuda económica tras la devaluación post-PASO ya suma un gasto adicional de $2,4 billones (1,3% del PBI) para lo que resta de 2023. Unos $1,5 billones (0,8% del PBI) se computarán como erogaciones sobre la línea, abultando el déficit primario del gobierno nacional, según los cálculos de Equilibra.
Esta consultora espera que el rojo primario del sector público no financiero se ubique en torno de 2,8% del PBI ($ 5 billones) en todo el año, lo que implica que, entre septiembre y diciembre, ascendería a unos $2,7 billones (1,5% del PBI).
Suponiendo que la secretaría de Finanzas logra refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda pendientes en 2023, estima que el Tesoro debería cubrir un gap financiero de al menos $ 3,3 billones en lo que resta del año (1,8% del PBI).
Para cumplir con la meta de asistencia monetaria acordada con el FMI ($ 1,3 billones, equivalentes a 0,7% del PBI), el Tesoro debería devolver adelantos transitorios al BCRA por unos $400.000 millones, y el mercado de deuda local tendría que aportar $ 3,7 millones netos (2,1% del PBI) en los últimos 4 meses del año.
Independientemente de la capacidad del gobierno para captar financiamiento privado, el informe advierte que cuenta con un “acreedor de última instancia”: el BCRA ya compró títulos por $4,6 billones en el año (vs. $3,8 billones de financiamiento neto del mercado) y afirma que “seguirá financiando al fisco, lo que, en un escenario en que la demanda de pesos está muy debilitada, recalentará las presiones cambiarias e inflacionarias”.
Reservas mínimas
La liquidación total del complejo sojero podría alcanzar los USD 3.200 millones durante septiembre, según Ecolatina. Esto implicaría una liquidación en el mercado oficial de cambios de USD 2.400 millones (75% del total), lo que potencialmente permitiría engrosar las arcas del BCRA.
Sin embargo, dado que el Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria, siguen cayendo las reservas del BCRA. Las Reservas Netas (considerando los DEG, pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) se redujeron USD 100 millones en la última semana y siguen en mínimos históricos: son negativas por cerca de -USD 4.800 millones.
Recesión prolongada
El producto bruto interno caería 3% en el año y 1,3% en 2024, de acuerdo con la última medición de Latin America Consensus Forecast. Se prevé la continuidad de la recesión en un contexto de falta de credibilidad de la política económica y alta inflación.
- Temas
- Sergio Massa
- Inflación
Dejá tu comentario