25 de octubre 2006 - 00:00

Bolivia ya es candidato de Chávez para la ONU

El gobierno de Brasil, pese a que públicamente continúa apoyando la llegada de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, comenzó a evaluar seriamente la posibilidad de buscar un candidato de consenso regional, tras escuchar durante los últimas 48 horas reclamos de países de la Unión Europea (UE) y de otros Estados occidentales en pos de una solución a la «impasse». Mientras tanto, Hugo Chávez continúa con su estrategia de complicar la elección, ya sabiendo que Venezuela no accederá al asiento. La última iniciativa polémica que lanzó el presidente del país caribeño es impulsar la candidatura de Bolivia como postulante de consenso, en lugar de Uruguay, país que tendría un apoyo mayor.

El gobierno brasileño dijo ayer que ya es hora de trabajar por un consenso para resolver la puja latinoamericana por un asiento rotativo en el Consejo. «Creo que ahora tenemos que buscar trabajar por un consenso. Creo que tiene que ser un consenso que no tenga ni vencedores ni perdedores», dijo ayer el canciller de Brasil, Celso Amorim, tras disertar en un seminario en Brasilia, precisamente sobre el rol de las Naciones Unidas. El ministro de Luiz Inácio Lula da Silva declaró, en la misma línea que la Argentina, que continuará hoy votando a favor de Venezuela, cuando comience una nueva ronda electiva para intentar destrabar el conflicto entre Venezuela y Guatemala, país que ganó 35 de 34 intentos (uno fue empate). Sin embargo, Amorim advirtió que la «impasse» sería perjudicial para la región. «Creo que de aquí en adelante, si nos quedamos parados, estaremos provocando un desgaste para América latina en conjunto. Eso no es bueno. Tenemos que llegar a una conclusión», dijo el ministro. «Nosotros tenemos un compromiso con Venezuela si ésta continúa, pero creo que sería interesante trabajar por un consenso», continuó el ministro.

Por su parte, Chávez complicó ayer aún más el panorama, al negarle la posibilidad a Uruguay de ser el candidato de consenso y promover a Bolivia para suceder a la Argentina en el Consejo de Seguridad.

«El compañero Hugo Chávez dice que para buscar consenso él deja la candidatura a Bolivia; somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos», aseguró Evo Morales, en un acto celebrado en la localidad El Alto. «Seguramente, nuestros embajadores deben estar movilizados en las Naciones Unidas», agregó el jefe del Estado en medio de aplausos.

Según pudo conocerse ayer, Brasil, en pleno conflicto con Bolivia por la situación de Petrobras en ese país, sería renuente a apoyar esta candidatura y se volcaría por defender la alternativa de Uruguay. Por otro lado, Estados Unidos, a través de estados regionales aliados, mantendría la misma oposición que sostiene frente a Venezuela ante una candidatura boliviana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar