ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de noviembre 2019 - 11:09

Senadora opositora se prepara para asumir el poder en Bolivia y convocar a elecciones

Se trata de la vicepresidente 2° del Senado boliviano Jeanine Áñez Chávez. La legisladora ya viajó a La Paz para reunir a la Asamblea Legislativa, tras el Golpe de Estado.

ver más

La futura presidenta provisoria de Bolivia Jeanine Áñez Chávez  fue electa senadora en 2010 y tiene mandato hasta el próximo año. Representa al Departamento del Beni y milita en el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (P.P.B -C.N), una coalición de cinco fuerzas opositoras que se convirtió en el principal rival de Evo Morales.

La vicepresidente 2° del Senado boliviano, la senadora opositora Jeanine Áñez Chávez, viajó de la localidad de Beni a la ciudad de La Paz para asumir la presidencia provisional de Bolivia y convocar a nuevas elecciones, tras el Golpe de Estado denunciado por Evo Morales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Estaré el lunes en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones", expresó Áñez a los medios locales, en medio de llantos y lágrimas. “Es solo una transición para llamar a elecciones”, sostuvo.

Jeanine Áñez confirma que asumiría presidencia de Bolivia de manera transitoria.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

La legisladora asumiría el cargo horas después de las renuncias del presidente Morales, del vice Álvaro García Linera, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, los oficialistas Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Al renunciar la presidenta del Senado y el primer vicepresidente del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputados, a mí me correspondería asumir el reto con el fin de llamar a elecciones, pacificar el país y que todo vuelva a la normalidad", dijo Áñez, quien en las próximas horas llamaría a reunirse a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antes de convocar a una sesión bicameral, en la que juraría a la jefatura provisoria del Estado boliviano, la senadora deberá juntar los votos necesarios para tomar el cargo, principalmente de los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político de Morales.

"Espero que tengamos el quorum que necesitamos, porque el MAS tiene dos tercios de la Asamblea, pero lo que necesita es la pacificación del país", advirtió.

"Esto es lo que quiere el país, que haya transparencia, que volvamos a la normalidad y sea un país pacífico, han sido 14 años muy duros. Yo tengo que cumplir con el país, se trata de pacificarlo y llamar a elecciones, lo que quiere el país es tener un presidente y un vicepresidente legítimos, porque por ello se ha derramado sangre", agregó.

En los últimos días, la eventual mandataria transitoria publicó en las redes sociales una catarata de insultos contra Evo Morales y lo acusó de “asesino”. Le prometió que no habrá “impunidad” para los supuestos delitos que cometió su gobierno y reclamó la destitución de todo el Tribunal Superior Electoral de Bolivia por el presunto fraude en los comicios que desataron la crisis. “Proceso inmediato y cárcel para culpables, nuevas elecciones, con TSE de notables”, auguró. No queda claro si Morales podrá presentarse nuevamente como candidato.

Embed

En tanto, este lunes por la mañana, tras la renuncia del domingo, el saliente Morales denunció que saquearon su casa y responsabilizó del Golpe de Estado al ex candidato a presidente opositor Carlos Mesa y al dirigente y empresario Luis Fernando Camacho.

Embed

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias