30 de diciembre 2006 - 00:00

Gobierno español suspende diálogo con ETA tras atentado en Barajas

Gobierno español suspende diálogo con ETA tras atentado en Barajas
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el sábado que había ordenado "la suspensión de todas las iniciativas para desarrollar" el diálogo con ETA, tras el atentado cometido en el aeropuerto de Madrid.

Zapatero expresó su condena "más enérgica" por este atentado, al que calificó de "totalmente incompatible" con el alto el fuego permanente decretado el 22 de marzo por la organización independentista armada vasca.

"En consecuencia, he ordenado la suspensión de todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con la banda" armada, añadió Zapatero sin anunciar explícitamente que renunciaba a buscar una solución negociada con los independentistas.

"La condición para el diálogo era y es la voluntad inequívoca de ETA de renunciar a la violencia", insistió.

El gobierno español responsabilizó hoy al movimiento separatista vasco ETA de la explosión de un coche bomba en el aeropuerto de Barajas que causó seis heridos y la desaparición de dos personas.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en rueda de prensa que "los datos" que se manejan "no dejan lugar a dudas de la autoría de ETA" en el atentado cometido esta mañana.

De esta forma, resaltó el funcionario, "se interrumpió el alto el fuego" que el movimiento vasco había anunciado en marzo y el gobierno reafirmó en junio.

Según Rubacalba, que fue citado por la versión digital de un diario español, "la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia".

Esta mañana, a las nueve de España, un coche bomba estalló en el estacionamiento del aeropuerto de Barajas, y, antes de que suceda el atentado, las autoridades recibieron tres llamados que advertían el hecho, el último de los cuales se lo adjudicó ETA.

La policía española buscaba este sábado a una segunda persona "dada por desaparecida" tras la explosión de un coche bomba en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid.

"La policía busca un segundo desaparecido en la terminal T4", indicó el ministerio del Interior en un breve mensaje a los medios de comunicación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció por la mañana que las fuerzas del orden están buscando entre los escombros a una primera persona desaparecida, que al parecer dormía en su coche cerca del lugar donde se produjo la explosión.

El primer desaparecido es un ecuatoriano de 19 años, según fuentes policiales citadas por medios de comunicación españoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar