México: López Obrador ya diseña la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Mundo

El mandatario redactó el texto que enviará al Senado el martes. Cinco de sus antecesores están vinculados a la trama de corrupción entre Odebrecht y Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que pedirá al Senado que una consulta popular para enjuiciar por corrupción a cinco expresidentes del país si no se juntan firmas ciudadanas para ese propósito.

"Tengo preparado el borrador de un escrito que voy a presentar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas", dijo el izquieridsta López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa", dijo el mandatario.

Morena, el partido de López Obrador, impulsó por dos semanas la recolección de firmas para solicitar la consulta como establece la ley.

El partido busca que las autoridades permitan una consulta para decidir si se juzga a los expresidentes de México Carlos Salinas, Erneto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque aún no queda claro bajo qué delitos.

Estos dos últimos, no obstante, están nombrados en la causa que investiga las coimas pagadas por Odebrecht a través de la petrolera estatal mexicana Pemex.

López Obrador dijo que hasta el momento se juntaron cerca de 800.000 firmas en todo México, una cifra lejana a las casi 2 millones que se requieren por ley.

Si se juntan las firmas o López Obrador envía la solicitud, corresponderá finalmente a la Suprema Corte de Justicia decidir si la consulta es constitucional.

El presidente impulsa la consulta popular sobre el juicio a sus predecesores, a quienes señala continuamente por corrupción.

López Obrador no es ajeno a ese tipo de ejercicios. Antes de asumir el poder, en diciembre de 2018, impulsó una consulta para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Ya en el poder impulsó consultas para la construcción del llamado Tren Maya, un tren turístico que recorrerá el sureste de México; para cancelar una planta cervecera en el norte y para la puesta en marcha de una central termoeléctrica en el central estado de Morelos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario